Marion Reimers y Majo González, dos referentes de la narración deportiva en México

Edición Fin de Semana

Ambas cronistas reconocen que el rol de la mujer crece en el periodismo deportivo, pero aún hay desafíos e inspiraciones por delante

Marion Reimers y Majo González, dos referentes de la narración deportiva en México (Cortesía TNT Sports)
Ciudad de México /

El interés por el deporte femenil crece y más medios de comunicación le dan oportunidades a mujeres preparadas en el tema, una situación que hace años parecía un sueño lejano y hoy, si bien aún está lejos de ser perfecto, sí hay pasos sólidos hacia esa dirección.

Marion Reimers y Majo González reconocen esta lucha. Forman parte del equipo de TNT Sports y saben bien lo difícil que ha sido lograr este desarrollo, sin olvidar los próximos desafíos.

“Es un círculo virtuoso: el hecho de que existan más propiedades permite la visibilización de más mujeres, puestos de trabajo y las posibilidades de colocar otro discurso, al margen del discurso hegemónico que conocemos”, dijo Marion Reimers en entrevista con MILENIO-La Afición. “Ver a más mujeres en el deporte genera mayor demanda, visibilidad, que más mujeres se interesen en el deporte y que, en consecuencia, quieran ser periodistas deportivas. Es un ganar-ganar, porque existe una mayor visibilización”.

“Las oportunidades llegan a cuentagotas y hay que aprovecharlas. En cuanto podamos estar en mesas de análisis, narrar, comentar y analizar, debemos tomar esa oportunidad, estar preparadas y ser referentes para que otras más se atrevan”, comentó Majo González.”No voy a decir que lo exigimos, porque no somos directivos, pero sí pedimos a los directivos y los que toman decisiones importantes que volteen a vernos”.

Marion Reimers cuenta con más de 15 años de carrera en los medios (Cortesía TNT Sports)


Nada debe darse por sentado

Con 17 años en el medio, Marion recuerda que eran muy pocas las mujeres con las que trabajó en sus inicios, con intervenciones reducidas. “No desdeño una cosa o la otra, pero los espacios a los que teníamos acceso eran más bien de accesorio, de participación mínima o lectura de tuits”, relata. “Si bien nos iba, podíamos estar en algún informativo, conducir un noticiario, pero no en espacios de opinión. Da la sensación de que esos espacios están reservados para los varones y las mujeres solo informamos o acompañamos”.

Por ello, llama a que la perspectiva de género debe ser considerada en todos los niveles, con el fin de evitar los errores del pasado. “Tenemos puestos distintos a los de aquel entonces y es un avance importante. Pero es una cosa en la que hay que sostenernos, no lo podemos dar por sentado. Hay que seguirnos cuestionando sobre cuáles son esos espacios que ocupamos, no solo en cantidad, también en calidad. Ojalá tengamos a más mujeres en puestos de decisiones”.

La primera barrera se tiró

Majo reconoce el progreso que se ha tenido, pero enfatiza que no deben darse estas oportunidades solo por cumplir. “Siempre escucho y leo que dicen: ‘sí, que les den oportunidad’, como si tuviéramos que recibir cierta cuota de género, porque esperamos oportunidades, pero no por eso. La gente no entiende lo que puede doler que te consideren una simple cuota cuando no ven lo que hay detrás, tu trabajo, el esfuerzo y los años, porque una no llega solo a plantarse, narrar, escribir o analizar sin pasar por muchos años de lucha detrás”, reiteró.

Majo González ilusionada de narrar la Champions League Femenil (Cortesía TNT Sports)


Impactos positivos y negativos

En el mundo digital, ambas se encuentran con opiniones diversas. Los ataques en redes sociales hacia Marion Reimers son recurrentes, y si a ella no le perjudica, sí cree que hay repercusiones en otras personas.

“Siempre habrá resistencias a los cambios, pero hay una diferencia entre la crítica y el abuso, y en redes eso abunda de forma coordinada, ya sea por personas o automatizadas. Es un mecanismo que busca la autocensura en las mujeres, silenciar opiniones que pueden ser antagónicas o incómodas. Puede que yo no lea estos comentarios, pero las mujeres del entorno, las personas que dicen eso, sí lo van a leer, y ese es el efecto censurador más preocupante que hay que considerar, sobre todo en un país en el que la integridad de los periodistas está permanentemente puesta a prueba”, dijo Reimers.

El otro lado de la moneda, es el impacto que ellas generan hacia otras mujeres que ven el camino difícil y quieren seguir soñando. “Está la necesidad de seguir haciendo las cosas bien para que sigan cayendo esas barreras y lleguen más narradoras, analistas, comentaristas y mujeres. Yo crecí con pocas referentes, y si a mí me abrieron la puerta, yo voy a seguir abriendo la siguiente para las nuevas generaciones, las que quieran hacer periodismo deportivo”, culminó Majo.

Narrarán la Champions femenil

El 19 de marzo, Warner Bros Discovery transmitirá la UEFA Women’s Champions League a partir de cuartos de final, además de la Final del 25 de mayo en Bilbao, España. “Es una gran responsabilidad y un privilegio llevar esta propiedad al público en México, con la mejor calidad y un equipo extraordinario”, aseguró Reimers. “Me emociona no solo porque soy mujer y me gusta narrar el futbol femenil, sino porque es el mejor futbol que existe en el planeta”, añadió González.



AVV


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.