Muhammad Ali y su lucha contra el racismo: "todo lo negro es malo"

“Si estás peleando por libertad, justicia e igualdad, estoy contigo”, llegó a pronunciar el legendario boxeador, un promotor de la igualdad racial

Muhammad Ali (Reuters)
Érika Montoya
Ciudad de México /

El eco de la voz del legendario campeón del mundo Muhammad Ali peleando por la igualdad racial se hace presente hoy que se cumplen cuatro años de su muerte, justo en una época donde los disturbios en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, un afroamericano, a manos de la policía están en el punto más álgido.

Muhammad Ali, quien sacrificó la mejor época de su vida deportiva por defender sus creencias, alimentó su brío gracias a la amistad con personajes como Malcolm X y Martin Luther King, personalidades que lo llevaron a elevar su voz y a que su discurso fuera escuchado por millones.

Si estás peleando por libertad, justicia e igualdad, estoy contigo. Me vine a Luiousville, porque no me pude mantener en silencio en Chicago, cuando mi propia gente, muchos con los que crecí, con los que fui al colegio, muchos de mis parientes, han sido golpeados, pisoteados, pateados en las calles simplemente porque quieren libertad, justicia e igualdad en casa”, declaró el más grande de todos los tiempos hace 53 años, frase que fue sumada al libro “Muhammad Ali: The Making of an Icon”.

Esta semana, la ex esposa de Muhammad Ali, Khalilah, quien estuvo a su lado cuando se negó a ir a la Guerra de Vietnam, habló para TMZ asegurando que los actos vandálicos y agresividad hubieran sido reprobados por el ex campeón del mundo.

“Sé que Ali regañaría a la gente y me encantaría verlo revolotear y hablar a estas personas que lastiman a las personas, queman nuestros negocios y lastiman a las personas en las calles y queman los autos de la policía. Eso no es necesario. A Ali no le gustaría eso en absoluto. Para los manifestantes reales, honestos y no violentos... sigan protestando. Asegúrese de que todos comiencen a aprender a votar. Si te gusta el sistema o no, tú eres el sistema; entonces, puedes cambiar el mundo, pero me da gusto que Ali no esté aquí para ver esto”, declaró.

Muhammad Ali, medalla de oro en Roma y el peleador más joven en conquistar el campeonato de los pesos completos, falleció a causa de problemas respiratorios en Phoenix, Arizona, pero su huella aún sigue estando vigente: "Absolutamente todo es blanco. Santa Claus es blanco. Y todo lo malo es negro. El patito feo es negro. Si el gato es negro, es malo y es de mala suerte. Si te amenazan es un blackmail. ¿Por qué no llamarlo whitemail si de todas formas va a estar diciendo tonterías? Siempre me llamó la atención eso y supe que algo estaba mal", dijo en una entrevista con la BBC en 1971.



ZZM​

LAS MÁS VISTAS