Cada inicio de año, los gimnasios suelen abarrotarse con nuevos suscriptores que se han puesto como propósito el iniciar una vida saludable y conseguir una figura atlética; sin embargo, muchas de estas personas son inexpertas en la materia de fisioterapia e ignoran los riesgos que pueden correr si no realizan sus ejercicios con el asesoramiento correspondiente.
En TikTok, la cuenta fisiofitdiana, atribuida a una maestra en fisioterapia, que se dedica a dar tips sobre cómo mejorar las rutinas en el gimnasio, así como para evitar lesiones, mostró un video de una fuerte lesión por parte de una mujer que decidió cargar más peso del que sus articulaciones podían soportar.
En las imágenes, se observa a una joven que realiza flexiones con peso en la parte trasera; sin embargo el apoyo lo coloca a la altura de la pantorrilla y no detrás de la rodilla, lo que pudo provocar que en cierto momento, la articulación no soportara el peso y sufriera la aterradora lesión, lanzando un grito de dolor que quedó captado en el video.
“No le echen la culpa a las máquinas. Antes de hacer estos ejercicios pesados, deben adaptar sus tejidos a las cargas”, escribió la cuenta mencionada, aludiendo que se pudo tratar de una rotura de ligamento cruzado anterior o el tendón rotuliano.
Según la cuenta fisiofitdiana, una lesión de este tipo puede requerir o no cirugía, pero en caso de que así sea, tal y como lo hemos visto con otros atletas que se lastiman en la misma zona, la recuperación y las terapias podrían tardar al menos seis meses.