La disciplina de clavados en México enfrenta un estancamiento, e incluso se puede decir que un retroceso que llevará tiempo recuperar porque no ha salido a competir al extranjero, esto ante la falta de apoyos económicos y fogueo internacional, aseguró Paola Espinosa, la doble medallista olímpica.
- Te recomendamos Conade asegura presupuesto para toda la delegación mexicana en JCC, incluyendo los deportes acuáticos Más Afición
La ex clavadista lamentó lo expresado por Ana Guevara sobre la situación de deporte acuático.
“Qué lástima, porque ella (Guevara) es la que le debería de dar paz y tranquilidad a los deportistas y no crearles problemas a los atletas, ahorita fue lo de nado sincronizado, pero la verdad es que todos los atletas, todos están pasando exactamente por lo mismo, carencia y falta de apoyo económico”.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Espinosa aseguró que cuando ella estaba activa salía al extranjero unas ocho veces al año para foguearse, y ahora es difícil alcanzar ese número.
Por ello, expresó que esta situación puede llevar a que se pierda una generación de clavadistas.
“Es lo que te puedo decir, en mi disciplina sí está en riesgo, por ejemplo, cuando yo estaba activa competía mucho, los jueces internacionales a mí me veían en todas las competencias y sabían quién era Paola Espinosa, ahorita es muy difícil porque ellos (la nueva generación de clavadistas) no salen a competir. No hay fogueo, los jueces no los conocen y esto es muy importante para pelear una medalla. No están saliendo a competir, por falta de recursos, por X cosa”, aseveró.
“Están un poquito rezagados (los clavadistas) porque no han salido a competir y necesitan salir a competir”, enfatizó.
Clavados dijo que los jueces necesitan conocer a los atletas que están compitiendo y están cerca de una medalla, por lo que exhortó a ayudarlos.
“Cada uno desde su trinchera está haciendo lo posible; yo estoy participando en un fondo de inversión que se creó en Zapopan, Jalisco en donde participa el sector privado y la sociedad civil, estamos buscando recursos para los atletas, así que cada uno desde su trinchera es lo que debe de hacer, ayudar y aportar. Ojalá podamos ayudar un poquito, esto es de recién creación, pero estoy segura de que se beneficiarán muchos”, indicó.
Espinosa participó en el foro Eriac 2023, asociación que agrupa a los directores de recursos humanos de las empresas de la localidad.
La intención con esta iniciativa de fondo de inversión es apoyar e impulsar a todos los atletas del país de cualquier disciplina.
Afirmó que en el caso de la disciplina de clavados, un solo atleta necesita un entrenador, otro entrenador en la parte física, un psicólogo, un nutriólogo, un físico-terapeuta y un médico del deporte.
“Esto es solo un atleta para cubrir todas sus necesidades y estar al 100 por ciento para las competencias nacionales e internacionales”, apuntó.
Además de la infraestructura que se requiere, como un buen trampolín, una buena alberca, viajes, becas para la compra de suplementos alimenticios y medicinas porque no hay medicamentos para los atletas.
Dijo que México se caracteriza por ser uno de los países más competitivos en la disciplina de clavados.
Insistió que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) es la que debería estar trabajando para suministrarle de recursos económicos y todo lo que requieren los atletas.
“Cuando yo estuve dentro del deporte yo en ningún momento recibí un no para un apoyo, ya sea de un médico, medicamento, resonancia, siempre me ayudaron y aportaron. Se notaba la disposición que había para que México compitiera a nivel mundial en diferentes deportes, y ahorita no lo veo así, al contrario, les están poniendo más piedras a los atletas, para mí es un desperdicio de talento que hay en el país”, agregó.