El piloto del helicóptero que se estrelló en una colina en medio de la niebla, causando la muerte de Kobe Bryant y otros siete pasajeros, estaba confundido en el momento del accidente, ya que informó que estaba ascendiendo cuando en realidad estaba descendiendo.
Ara Zobayan comunicó por radio a los controladores de tránsito aéreo que estaba subiendo a 4 mil pies para superar las nubes, cuando en realidad el helicóptero se precipitaba hacia una colina donde se estrelló al noroeste de Los Ángeles, causando la muerte a las nueve personas que iban a bordo de la nave.
El informe de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte dijo que Zobayan pudo haber "percibido mal" los ángulos en los que estaba descendiendo y ladeando.
Dijeron que es algo que puede suceder cuando un piloto se desorienta y hay poca visibilidad.
"Los ángulos aparentes calculados en este momento muestran que el piloto podría haber percibido erróneamente los ángulos de cabeceo y balanceo", indicó un informe.
El texto agrega que "durante el descenso final, el piloto, respondiendo (al control de tráfico aéreo), declaró que estaban subiendo a cuatro mil".
- Te recomendamos Revelan la autopsia de Kobe Bryant y las víctimas que murieron en el accidente Extra-Cancha
La NTSB dijo que no había signos de fallo del motor en el Sikorsky S-76 y que el rotor estaba girando justo antes de tocar el suelo a unas 184 millas por hora (296 kilómetros por hora).
El impacto causó un cráter y escombros dispersos sobre un área del tamaño de un campo de futbol en las colinas de Calabasas (California).
Unos 45 minutos antes del despegue, Zobayan envió un texto a un grupo de personas que supervisaban el vuelo diciendo que el clima estaba "bien".
Zobayan despegó del aeropuerto John Wayne en el Condado Orange a las 9:06 a.m. con los ocho pasajeros que había volado el día anterior al mismo destino, en donde se realizaba un torneo de baloncesto femenino en la academia deportiva de Bryant, en Thousand Oaks.
Los investigadores de NTSB entrevistaron a cuatro pilotos actuales y uno anterior para Island Express y, aunque algunos elogiaron a la compañía, otros dijeron que la cultura de seguridad podría haber sido mejor, según los informes.
Un piloto dijo que la compañía no tenía un programa de gestión de seguridad real.
Sin embargo, la compañía dijo que no tenía problemas para cancelar vuelos si hacía mal tiempo. Citó seis vuelos que canceló para la estrella de Los Clippers, Kawhi Leonard, y uno para la celebridad Kylie Jenner, que habría usado el mismo helicóptero.
EML