Renato Ibarra, jugador de América, seguirá detenido luego de que la jueza de control Esperanza Medrano dictaminara la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa tras ser imputado por feminicidio, en grado de tentativa, tentativa de aborto y violencia familiar agravada.
- Te recomendamos Dictan prisión preventiva a Renato Ibarra Futbol
De los dos primeros cargos también son imputados cinco personas más, quienes son familiares y amigos del futbolista de las Águilas tras la agresión a su esposa Lucely Chála y su hermana Karen, de nacionalidad ecuatoriana.
Mucho hemos escuchado sobre el caso del futbolista ecuatoriano, quien seguirá detenido, pero, ¿qué es prisión preventiva oficiosa? A continuación te lo explicamos.
De acuerdo con el artículo 19 constitucional, el juez puede ordenar prisión preventiva oficiosamente, “en los casos de abuso o violencia sexual contra menores, delincuencia organizada, homicidio doloso, feminicidio, violación, secuestro, trata de personas, robo de casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción tratándose de los delitos de enriquecimiento ilícito y ejercicio abusivo de funciones, robo al transporte de carga en cualquiera de sus modalidades, delitos en materia de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, delitos en materia de desaparición forzada de personas y desaparición cometida por particulares, delitos cometidos con medios violentos como armas y explosivos, delitos en materia de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como los delitos graves que determine la ley en contra de la seguridad de la nación, el libre desarrollo de la personalidad, y de la salud”.
En el tema de Renato Ibarra, quien está imputado por feminicidio en grado de tentativa se le dictaminó prisión preventiva oficiosa, debido a que el delito amerita esa medida cautelar, por lo cual permanecerá en el reclusorio hasta que un juez defina si lo vincula a proceso.
La abogada del jugador, Paloma Taracena, dijo que solicitaron la ampliación del término constitucional para que se defina su situación jurídica, a fin de presentar pruebas a su favor.
“Solicitamos una ampliación del término para poder ofrecer más datos de prueba, estamos al tenor de lo que nos diga el juez de control, de momento, por la calificación que tiene el asunto se va a dar una prisión preventiva oficiosa”, declaró la abogada de Renato.
Renato Ibarra y los demás imputados tendrán una segunda audiencia, aproximadamente en seis días, aunque su defensa informó que están a la espera de que se les notifique la fecha.
ZZM