Rocky Marciano vs Muhammad Ali: la inédita pelea ficticia que se proyectó en cines

En 1970, mil 500 cines distribuidos en Estados Unidos, México, Canadá y Europa proyectaron un duelo entre dos de los mejores de todos los tiempos. ¿Quién ganó?

El histórico afiche promocional de la pelea que muchos pensaron que fue real (Especial)
Ciudad de México /

Tanto Muhammad Ali como Rocky Marciano tienen su lugar como dos de los mejores boxeadores de todos los tiempos. Dos campeones invictos y que protagonizaron una legendaria pelea… que fue cien por ciento ficticia.

¿Cómo fue esto posible? ¿Cómo pudo ser falsa una pelea que fue proyectada tanto en Estados Unidos como en otros lados del mundo? Se exhibió en cines, pero no se trató de una película actuada como tal. Además, las fechas no coincidían: fue el 20 de enero de 1970 cuando este par de titanes de los encordados se vieron las caras… pero Ali tenía meses fuera de los encordados, mientras que Marciano había fallecido cinco meses antes de la exhibición.

La tecnología resolvió la incógnita

Para saber quién tenía todas las credenciales para conocer al mejor boxeador de todos los tiempos, fue una simulación la que ayudó a tener una respuesta un tanto clara a la pregunta: ¿Quién es mejor? ¿Rocky Marciano o Muhammad Ali?

El productor de radio Murray Woroner se había hecho esta pregunta y fue en julio de 1967 cuando se animó a crear un torneo ficticio con los 16 mejores pesos pesados de los que se tenía registro hasta ese entonces.


Los resultados se determinaron a través de una computadora NCR 315, que trabajaba con diferentes variables de los competidores, las cuales eran brindadas por historiadores del boxeo, expertos en la materia.

Toda la información servía para que el análisis fuera más certero, además de realizar cálculos, probabilidades y determinar a un ganador. Tras tener los resultados, el locutor los narraba como si se trataran de peleas en directo, lo cual atrajo la atención de los radioescuchas.

El proyecto fue un éxito inmediato y 380 estaciones radiofónicas compraron la idea. Las primeras peleas fueron las siguientes:

  • Jack Dempsey vs Gentleman Jim Corbett
  • John L. Sullivan vs Jim Braddock
  • Bob Fitzsimmons vs Jack Sharkey
  • Jim Jeffries vs Jersey Joe Walcott
  • Joe Louis vs Jess Willard
  • Max Baer vs Jack Johnson
  • Rocky Marciano vs Gene Tunney
  • Muhammad Ali vs Max Schmeling

Los ganadores iban avanzando a cuartos de final, semifinales y final, con triunfo para Rocky Marciano sobre Jack Dempsey. Sin embargo, el resultado no le pareció bueno a Ali, quien era el único boxeador en activo de ese campeonato y al que le habían retirado su cinturón y licencia al negarse a unirse a las fuerzas armadas de Estados Unidos por la Guerra de Vietnam.

El boxeador, aún conocido en ese entonces como Cassius Clay, demandó por un millón de dólares al considerar que era otra difamación hacia su persona. Ante esto, Woroner le propuso realizar un combate ficticio ante Rocky Marciano, cuyo atractivo radicaba en enfrentar a los dos únicos pesos pesados invictos.

En 1969, tanto Marciano como Ali aceptaron que se realizara la Super Fight. Y ambos regresaron a un ring, lo compartieron y fueron grabados para que la Súper Pelea tuviera imágenes que acompañaran la pelea ficticia.

Fue en Miami donde los dos boxeadores se repartieron algunos golpes durante una grabación de 75 rounds de un minuto cada uno, con el fin de tener en video todo el material posible para tener diferentes posibilidades en el combate.

Para la información, Woroner se valió de 258 analistas de boxeo para brindar toda la información necesaria, con hasta 58 rubros a evaluar, como velocidad, potencia en los golpes, agresividad y valentía a la hora de encarar. Con todos estos datos, la computadora trabajaba para hacer el análisis detallado y conocer a un posible campeón.

La hora de la verdad

El estreno fue el 20 de enero de 1970, con una transmisión simultánea con mil salas de cine en Estados Unidos, además de 500 más entre México, Canadá y Europa, con ganancias de 5 millones de dólares.

Nadie, ni siquiera Mohammed Ali, conocían el resultado. Y eso fue lo que molestó a Cassius Clay, quien vio en Filadelfia cómo cayó derrotado ante Rocky Marciano en el round 13, con 57 segundos disputados en el asalto.

El hecho de que mucha gente se tomó la pelea como algo real –las escenas grabadas previamente hicieron pensar que lo que se vio en el cine fue cierto- generó molestia en Ali. El público en verdad pensó que ganó Rocky Marciano, aún cuando había fallecido meses antes en un accidente de avión.

Sentí que había decepcionado a millones de personas en todo el mundo. Sentí vergüenza por lo que había estado haciendo. Había recorrido el país promocionando la grabación como justa y precisa”, se lamentó Ali, de acuerdo con Sports Illustrated.

Pero cuando estaba a punto de interponer una demanda, se sorprendió cuando descubrió que en Europa festejaban por un triunfo de Muhammad sobre Marciano.

Luego se reveló que se grabaron siete finales diferentes, los cuales no volvieron a verse, ya que a todos los cines se les prohibió volver a reproducir la pelea, además de destruir todas las copias.

Sin embargo, algunas copias sobrevivieron, tal y como se descubrió con el DVD ‘The Superfight: Marciano vs. Ali’, lanzado el 27 de diciembre de 2005, con un documental en el que se veían las imágenes que grabaron los pesos pesados, fragmentos de audio de la narración y entrevistas con diferentes boxeadores sobre este duelo.

​OMCS

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.