"No creo que haya recibido represalias": El penoso momento de un vocero chino al hablar sobre el caso de Peng Shuai

Un editor del Global Times, medio del régimen chino, cuestionó a quienes reclaman por el caso de abuso sexual contra la tenista

Peng Shuai (AFP)
Ciudad de México /

En la búsqueda por aminorar los reclamos por el caso de la tenista Peng Shuai, en especial los del CEO de Women's Tennis Association, Steve Simon, el régimen comandado por Xi Jinping lanzó una respuesta ante las declaraciones de la WTA a través del Global Times, uno de los diarios propagandistas del Partido Comunista Chino.

Hu Xijin, uno de los editorial del periódico chino, se dirigió a Simon a través de Twitter y comenzó a criticarlo, además de desvalorizar el caso de la tenista asiática.  En primera instancia, el periodista se refirió a la situación como "lo que se comenta" en el extranjero, intentando no abarcar el tema de abuso sexual. 

“Como persona que conoce el sistema chino, no creo que Peng Shuai haya recibido las represalias y la represión que especulan los medios de comunicación extranjeros por lo que se comenta”. 

Más tarde, Hu añadió otro tuit amenazando a Simon por usar un "tono coercitivo" al referirse a temas sociales en China. 

"Tal vez lo hayas hecho por buena voluntad. Pero deberías entender a China, incluso comprender cómo el sistema que te disgusta ha promovido los derechos reales de los mil 400 millones de chinos. No utilices un tono coercitivo al expresar cualquier preocupación por China".

Horas más tarde, Hu publicó un tercer tuit contestando al hecho de que la ONU pidió que se revele el paradero de la deportista. "Creo que aquellos extranjeros que cuestionan la forma en que China resuelve el problema deberían primero presentar pruebas de que Peng Shuai ha sido tratado injustamente", añadió el editor en sus redes sociales.

Hace unas semanas la tenista china Peng Shuai publicó desde su cuenta de Weibo, la red social más usada en la nación asiática, que ex vice primer ministro Zhang Gaoli la obligó a tener relaciones sociales, lo cual ocasionó la indignación de tenistas, la WTA e incluso organizaciones no gubernamentales.


Por ejemplo, la ONG Amnistía Internacional pidió a las autoridades chinas que demuestren el paradero de Shuai, puesto que se habla de una supuesta desaparición de la tenista tras sus declaraciones. 

"Aunque actualmente resulta difícil especular sobre los motivos tras la aparente desaparición de Peng Shuai, lo que está claro es que las autoridades chinas deben investigar adecuadamente sus denuncias de violencia sexual a manos de un alto cargo político", comentó Doriane Lau, investigadora de la Amnistía Internacional sobre el caso. 

RGS

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.