Fue campeón del mundo en cuatro ocasiones. Es reconocido como uno de los más grandes talentos al volante en la historia de la Fórmula 1. Fue el rival perfecto, para algunos villano, en la vida profesional de quizá el más querido de todos los tiempos, Ayrton Senna. Pero fuera de la percepción de cada aficionado, no hay duda de que Alain Prost, quien celebra 66 años de edad este 24 de febrero, marcó la máxima categoría incluso tras su retiro.
Antes de Michael Schumacher, era el piloto francés quien ostentaba el récord de más victorias en Grandes Premios en la Fórmula 1. No por nada los reconocimientos siguen llegando a su vida. Incluso en la carrera 1000 de la F1, en el Gran Premio de China de 2019, fue el encargado de ondear la bandera cuando Lewis Hamilton cruzó la línea de meta en su victoria 75.
Tras retirarse en 1993 tras su último campeonato, se dedicó un par de años a ser comentarista de automovilismo para un canal de televisión francés, e incluso trabajó para Renault. Después se pasó a la escudería que lo cobijó en la máxima categoría, McLaren, como consejero técnico, hasta finalmente en 1997 comprar la escudería Ligier y renombrarla Prost Grand Prix. Un negocio que no funcionó pues no logró salvarla del declive, no consiguió patrocinadores nuevos y en 2002 sin inversión quebró.
El Profesor, como era apodado por su enfoque intelectual a la competición, se volvió a concentrar entonces en otra de sus pasiones, el ciclismo, a la vez que era embajador para distintas marcas incluyendo Renault, hasta que en 2013 con el comienzo de la Fórmula E, Prost se asoció con DAMS y formaron un equipo oficial que terminó por ganar tres títulos en cuatro años. No ha estado del todo alejado del ojo público, trabaja de cerca con Renault.