Los números históricos de Ayrton Senna en la Fórmula 1

El talentoso piloto ostenta numerosos récords, desde las 41 victorias hasta el dominio en Mónaco

Ayrton Senna (AFP)

La Afición

El 1 de mayo de 1994 el mundo observó la última actuación de Ayrton Senna cuando manejaba el Williams en el GP de San Marino, una competencia en donde lideraba sobre Michael Schumacher antes de impactar en la curva Tamburello y perder la vida.

Detrás del nombre de Senna hay una larga historia de éxitos que a continuación te mostramos.

En el apartado de victorias es el quinto mejor de toda la historia con 41 totales en 162 arranques para un porcentaje de efectividad de 25.31 por ciento, colocándolo como el noveno mejor en cuanto a carreras disputadas y ascensos a lo más alto del podio.

De estas, en 19 carreras lideró cada vuelta, desde el arranque hasta la bandera de cuadros, lo que lo pone como el segundo mejor del mundo en cuanto a ese renglón. En toda su carrera, Senna estuvo 2 mil 931 giros al frente que representaron 13,430 kilómetros totales.

Otra marca donde el nombre de Senna está dentro de los mejores es el relacionado con el de más victorias en el mismo gran premio, con seis totales en el de Mónaco (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993), este es todo un hito en el circuito del principado. Los cinco triunfos en el trazado callejero también son el máximo número de ascensos a lo más alto del podio en la misma carrera.

El expiloto de McLaren y Williams es el cuarto en la historia con temporadas consecutivas con al menos una victoria, eso entre el periodo de 1985 a 1993, su último año con McLaren antes del trágico cambio a la casa de Grove.

Los podios también eran recurrentes para él con 80 totales, siendo el séptimo mejor de todos los tiempos.

En cuanto a las sesiones de los sábados, Senna es aún el tercero de todos los tiempos con 65 poles en 162 apariciones. De los pilotos que están detrás de él dentro de los 10 mejores solo Sebastian Vettel tendría posibilidad, por ahora, de superarle al contar con 57.

El porcentaje de efectividad de Ayrton en cuanto a las calificaciones es de 40.12 por ciento ocupando el cuarto escaño de esta comparativa donde curiosamente está por delante de Lewis Hamilton, quien este sábado podría llegar a 100 poles en su carrera, y de Michael Schumacher.

Además, el brasileño tiene un triple récord en cuanto a posiciones de privilegio consecutivas. Es el mejor de todos los tiempos con una marca de ocho entre el Gran Premio de España de 1988 y el Gran Premio de Estados Unidos de 1989. Junto a ello ocupa también la segunda posición de esta misma tabla con siete entre el GP de España de 1990 y el de Mónaco de 1991, así como la tercera al sumar seis en dos ocasiones, la primera entre el GP de Brasil de 1988 al GP de Detroit de 1988 y otra más entre el GP de Bélgica de 1989 y el GP de Australia de ese mismo año.

Junto con Hamilton y Schumacher es el mejor en cuanto a poles en un mismo Gran Premio, con ocho en San Marino, pero también tiene una marca similar en Australia y Brasil donde logró seis al hilo.

El dominio de Senna los sábados era tan fuerte que es el tercer en la historia de más poles en una temporada con 13 en 1988 y 1989, años en que ocupó la primera posición de la parrilla en 81.25 por ciento de ocasiones de esos años.

En 29 ocasiones el brasileño convirtió su pole en victoria, lo que lo coloca como el cuarto del mundo en conseguir esto dentro de la F1. En 16 ocasiones tanto en los años 88 y 91 ganó desde la pole.

Senna es uno de los pocos pilotos en el mundo en conseguir un grand chelem (pole, victoria, vuelta rápida y liderar cada carrera) en cuatro carreras.

El nombre del brasileño seguirá por un largo tiempo en la historia de la F1.

SFRM

NOTAS MÁS VISTAS