El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), rey absoluto de las tres carreras al sprint disputadas este 2024, saldrá desde la 'pole position' en el circuito de Austin este sábado al dar un paso al frente en la lucha por el Mundial de pilotos y batir por doce milésimas el tiempo del británico George Russell (Mercedes) en el GP de Estados Unidos.
- Te recomendamos Autos de Red Bull son inspeccionados por la FIA por polémico dispositivo de altura F1
Los ojos estaban puestos en el neerlandés por su enconada lucha con el británico Lando Norris (McLaren) y lejos de esconderse o excusarse en los problemas que ha tenido la escudería Red Bull a su llegada a Austin, teniendo que cambiar por completo la parte delantera de su suelo, firmó un gran tiempo de 1 minuto, 32 segundos y 833 milésimas para acabar la clasificación primero.
Su máximo rival, el británico Lando Norris, acabó a más de dos décimas y en cuarta posición, una plaza por delante del español Carlos Sainz (Ferrari), que pese a haber sido el más rápido en los entrenamientos libres de la tarde, no pudo acercarse más a las primeras posiciones.
Por su parte, el argentino Franco Colapinto (Williams), muy consistente en las dos primeras rondas pero que hizo una excursión fuera de pista al salirse del trazado estadounidense en la última, terminó décimo, mientras que el mexicano 'Checo' Pérez (Red Bull) acabó décimo primero y el asturiano Fernando Alonso (Aston Martin), décimo cuarto.
Verstappen, el denominador común de las carreras al sprint
El neerlandés fue el denominador común en China, Miami y Austria, las tres carreras al sprint que se han celebrado hasta la fecha y en Austin (Texas, EEUU), el triple campeón del mundo no quería ser menos.
Con 52 puntos de diferencia respecto a Norris, Verstappen sabe que cada punto que pueda sumar cuenta y, aunque en estas últimas carreras ha tenido un coche bastante inferior al McLaren de Norris, aprovechó las mejoras traídas desde Spielberg (Austria) para dar un zarpazo al campeonato y anotarse el cuarto Mundial consecutivo, un objetivo todavía lejano.
Aunque todavía no ha conseguido ningún punto por esa 'pole', Verstappen mostró este viernes la calidad que muestra al volante de su RB24, ese que parecía desaparecido durante las últimas carreras y que tras el parón parece haber revivido en las manos de 'Mad Max'.
Tras mostrarse un poco en los entrenamientos libres, terminando tercero por delante de los McLaren, Verstappen esperó y esperó hasta el final de la tercera y última ronda de la 'quali' y, cuando el rojo ya lucía en el semáforo a todo aquel que pasaba por línea de meta, Verstappen pintó de morado los sectores para superar en apenas doce milésimas a Russell, que partirá por delante del monegasco Charles Leclerc (Ferrari).
Norris, cuarto, tendrá que adelantar en pista a un rival que, por supuesto, sacará codos, pero, además, no tendrá como ayudante a un Oscar Piastri que terminó décimo sexto al salirse de los límites de la pista en su mejor vuelta, un fallo que puede condenar a McLaren.
También se salió Colapinto, que volvió a demostrar que tiene calidad para quedarse en la parrilla, pues terminó nuevamente por encima de su compañero, el tailandés Alex Albon (Williams), mientras que el mexicano 'Checo' Pérez (Red Bull) cayó en la segunda ronda de la 'quali'.
El circuito texano tampoco tuvo benevolencia para el asturiano Fernando Alonso, que acabó décimo cuarto y no llegó a la ronda final, tras una SQ2 en la que sólo tuvo una opción con las gomas medias, pero no pudo exhibir las mejoras que Aston Martin traía a Austin y que tendrán que esperar a este sábado, cuando redebutará en carrera el neozelandés Liam Lawson (Visa Cash App RB), que ocupando la posición del australiano Daniel Ricciardo, saldrá décimo quinto.
AVV