La Fórmula 1 no siempre es justa, no por nada es uno de los deportes más selectivos en todo el mundo, no solo porque para llegar hay que tener talento y un soporte económico, sino porque para acceder se tiene que vencer a cientos de pilotos a nivel mundial para así, ser un día aspirante a alguno de los pocos lugares disponibles cada año dentro de los 20 competidores que conforman la parrilla del Gran Circo.
Pero llegar podría ser la parte sencilla del largo camino. Mantenerse por 10 temporadas en un deporte donde los más jóvenes van ganando cada vez más terreno, sumar 10 podios y una victoria no es una tarea sencilla en un deporte donde el talento personal es solo una parte del todo para ganar, en donde se necesita un buen equipo y un coche competitivo para demostrar el talento.
- Te recomendamos Sergio "Checo" Pérez firma con Red Bull; se queda en la Fórmula 1 F1
Aunque tardó 190 carreras, el triunfo de Sergio Pérez llega en un momento clave de su carrera. Sin asiento para 2021 existen diversas figuras dentro del paddock, como el propio director deportivo de la serie, Ross Brawn, que consideran al mexicano como un competidor que no puede quedarse fuera el próximo año.
El ascenso a lo más alto del podio se presentó siete días después de que un top tres se le negó cuando su motor Mercedes falló. Ante este impedimento, Racing Point montó una vieja unidad de potencia que, según declaraciones del propio Pérez, le estaba costando ritmo en el circuito perimetral de Bahréin, una pista donde la vuelta completaba estaba por debajo de los 57 segundos.
Pero ni siquiera esa potencia o el accidente del arranque de la carrera, en donde fue tocado por el Ferrari de Charles Leclerc y descendido hasta la posición 18, mermaron la mentalidad del mexicano, quien remontó en 40 giros a los tres primeros adelantando a dos hombres con quienes se asocia a una rivalidad: Lance Stroll y Alex Albon.
Del canadiense de 22 años es buen amigo, pero su padre Lawrence Stroll, rompió su acuerdo de tres años con el mexicano para favorecer la llegada de Sebastian Vettel, un cuatro veces campeón del mundo que dejará Ferrari luego de no cumplir el objetivo de volverlos campeones.
La situación dejó a Pérez con pocas oportunidades en la parrilla para seguir en 2021, pero las irregulares actuaciones de Alex Albon en Red Bull llevaron a que la cúpula de la escudería austriaca considerara al mexicano para reemplazar al tailandés.
Con las semanas avanzando el drama por el futuro de Pérez continúa. Siendo cuarto del campeonato de pilotos, sus 125 puntos representan más de la mitad de los 194 que suma Racing Point para colocarse en el tercer puesto del campeonato de constructores. La suma del mexicano podría ayudar a Red Bull a estar más cerca de Mercedes.
Aunque eso no garantizaría que podrían derrotarlos, sí permitiría una mayor presión por parte de la casa austriaca que tienen en Albon un piloto de 93 unidades, un déficit de casi 100 puntos (189 totales) contra su compañero Max Verstappen.
La última carrera de la temporada 2020 de la F1 se disputará el próximo fin de semana en Abu Dhabi y, podría ser el escenario del adiós de Pérez de la máxima categoría si es que los temas políticos y económicos terminan por inclinar la balanza a mantener la actual alineación de Red Bull.
Sin importar eso, Sergio Pérez ya cumplió con la mayor cantidad de sus objetivos planteados en la F1, conseguir podios y una victoria, un triunfo que tardó 50 años en llegar para México.
FCM