Con 31 años de edad, Sergio Pérez arrancará su temporada número 11 dentro de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Bahréin. En dos meses iniciará lo que podría calificarse como su campaña más importante cuando compita en uno de los cuatro asientos más cotizados de la parrilla siendo parte de Red Bull Racing.
Pero, ¿cuál fue el camino de Checo para llegar hasta la F1? El paso por el karting fue tan solo el primer paso antes de que en 2004 compitiera en la Skip Barber en los Estados Unidos, un paso natural en los pilotos del proyecto de Escudería Telmex en esos momento donde el enfoque estaba pensando en alcanzar IndyCar.
Pero con Pérez se tomaron nuevas medidas y en 2005 se le envió a Europa para disputar la competitiva Fórmula BMW Alemana, donde dos años le sirvieron como preparación antes de dar el salto a la histórica Fórmula 3 Británica en 2007. En su primer año dentro de la clase nacional se llevó el campeonato mientras que en 2008 peleó por el título contra el español Jaime Alguersuari Jr, protegido de Red Bull, y jugando con una carta en contra: ser el único competidor propulsado por el motor Mugen-Honda peleando en el liderato.
Sus buenas actuaciones convencieron a Carlos Slim Domit que era necesario dar el salto definitivo a la antesala de la Fórmula 1, la GP2 Series (actualmente FIA Fórmula 2). Fue así como a finales de 2008 se integró al equipo Arden, propiedad de Christian Horner, quien ahora será su jefe en Red Bull Racing, para competir en la serie asiática y europea, logrando de inmediato dos victorias y podios.
Pero no fue hasta 2009 en su paso al equipo Barwa Addax cuando su talento se desplegó. Un triunfo en el Principado de Mónaco en la segunda ronda fue el impulso que lo llevó a una campaña en la que sumó cinco victorias y mantuvo una pelea constante contra el venezolano Pastor Maldonado, posterior campeón de la categoría.
El subcampeonato fue suficiente para convencer a Sauber de darle su primera oportunidad a Sergio Pérez en la Fórmula 1 para la temporada 2010. A partir de ahí inició una historia que lo convierte, hasta ahora, en el mexicano con más podios en la máxima categoría, pero también el piloto tricolor con más campañas completas disputadas.
Solo el tiempo dirá lo que el 2021 aguarda para el mexicano, quien tiene como primera misión ganarle a su compañero de equipo Max Verstappen, pero también, luchar contra los Mercedes.
FCM