El 12 de diciembre de 2013, Sergio Pérez anunciaba su llegada al equipo Force India, en aquel momento propiedad del empresario indio Vijay Mallya, en un movimiento de última hora luego de que McLaren decidió no renovar al mexicano tras la que podría considerarse su peor campaña en la Fórmula 1 fuera de su año de novato.
El asiento de Force India era uno de los últimos que quedaban a disposición para 2014 y, algunos consideraban que era un retroceso para la carrera del mexicano a quien le auguraban poco tiempo en el gran circo. Después de todo la media tabla es casi un pie de salida de la máxima categoría.
Siete años después de aquel momento, el 13 de diciembre de 2020 será recordado como el día que el originario de Jalisco disputó su última carrera con Racing Point, el mismo equipo al que llegó años antes y al que llevó a un litigio para permitir que Lawrence Stroll tomara el control de las instalaciones en Silverstone y lo convirtiera en un contendiente regular de los cinco primeros gracias a su inyección de capital.
Pero esa lealtad no fue pagada como él hubiera esperado y, en lugar de honrar un contrato de tres años firmado entre ambas partes, y que lo mantendría hasta 2022, decidieron cambiarlo por Sebastian Vettel.
A diferencia del alemán que vivió un calvario con Ferrari, Racing Point no bajó la guardia y permitió que el mexicano expusiera su talento, lo que le ayudó a consumar su primera victoria y alcanzar su décimo podio, pero sobre todo, estar de forma constante en los puntos con la excepción de las dos ocasiones en que su motor Mercedes (Bahréin y Abu Dhabi) le falló.
Incluso con esos problemas y sus dos carreras ausentes por el covid-19 en Silverstone se convirtió en el mejor del resto de la clasificación de pilotos con 125 puntos, superando por seis unidades a Daniel Ricciardo (Renault) y 20 por delante de Carlos Sainz (McLaren), quienes si estuvieron en las 17 carreras de la temporada.
Sus actuaciones le permitieron sellar su mejor temporada en la Fórmula 1 dejando atrás los años 2016 y 2017 en que finalizó séptimo de la tabla.
Cerca estuvo de completar el cuento de hadas con Racing Point y ayudarlos a conseguir el tercer lugar de la copa de constructores, pero su abandono prematuro combinado con la baja recaudación de Lance Stroll, hijo del dueño, sentenciaron a la escuadra canadiense a la cuarta posición.
Pero Checo puede irse tranquilo porque sus puntos representaron el 65 por ciento de lo que sumó la escudería.
“Todo cambiará a partir del lunes. Despertar y no saber lo que viene es difícil, pero es parte de la vida y de la F1. Lo que venga le echaré muchas ganas”, dijo Pérez en una entrevista con FOX Sports antes de la carrera.
Para él solo resta esperar en la decisión de Red Bull, porque confía que su talento está ahí y debe ser aprovechado. “Estoy seguro de que esta no será mi última carrera”, apuntó también el originario de Jalisco.
Sin importar cuál sea la decisión, hoy Pérez sentenció la mejor campaña para un mexicano superando las dos ocasiones (1967 y 1968) en que Pedro Rodríguez fue sexto de la tabla de pilotos. Como él mismo ha dicho: puede irse tranquilo.
CLASFICIACIÓN FÓRMULA 1, 2020
PILOTOS
1. Lewis Hamilton 347
2. Valtteri Bottas 223
3. Max Verstappen 214
4. Sergio Pérez 125
5. Daniel Ricciardo 119
EQUIPOS
1.Mercedes 573
2. Red Bull 319
3. McLaren 202
4. Racing Point 195
5. Renault 181
SFRM