Sergio Pérez, piloto de Red Bull, se atoró este viernes en la primera parte de la clasificación para la carrera sprint del Gran Premio de Qatar y saldrá desde los últimos puestos de la parrilla para la prueba rápida en el Circuito Internacional de Luisail.
El argentino Franco Colapinto, de Williams, también quedó eliminado en primera ronda (SQ1) de la qualy de la fecha en la Qatar, la penúltima de la temporada 2024 del Mundial de Fórmula 1.
Lando Norris, de McLaren, se quedó con la pole position de la carrera corta en Lusail, por lo que dio el primer paso para su equipo pueda conseguir el campeonato de constructores del Gran Circo. Checo Pérez no pudo pasar la primera prueba de la qualy y arrancará en el puesto 16 de la parrilla este sábado.
Desde la única práctica libre, Checo Pérez sufrió con el rendimiento de su monoplaza, ya que culminó en el puesto 18, y sólo pudo mejorar dos puesto respecto a la qualy de este viernes. El mexicano estuvo rozando la zona de peligro en los últimos cinco minutos del SQ1 y aunque pudo salir de la misma en un punto, al final lo desplazaron hasta el lugar 16.
Norris ocupará el primer puesto de la parrilla de la prueba corta -sobre el tercio de la distancia de la larga, es decir: 19 vueltas para algo más de 102 kilómetros- al haber dominado la calificación de este viernes, el 'sprint shootout', en el que en su tercera y definitiva ronda (SQ3) cubrió, con el preceptivo neumático blando, los 5.419 metros de la pista qatarí en un minuto, 21 segundos y doce milésimas, 63 menos que su compatriota George Russell, de Mercedes.
Sainz saldrá cuarto, tras quedarse a 269 milésimas de Norris, segundo en un Mundial que ya ha ganado el neerlandés Max Verstappen, de Red Bull, que el pasado domingo se proclamó matemáticamente tetracampeón del mundo en Las Vegas y que saldrá sexto este sábado.
MGC