Sergio Pérez tendrá un inicio complicado para el sprint del Gran Premio de Austria. El piloto mexicano había conseguido el cuarto puesto en la clasificación de este viernes en Red Bull Ring, pero superó los límites de pista en la Q2, por lo que los comisarios pusieron en entredicho dicha posición.
Fue más de una hora de espera la que se tuvo, hasta que se hizo oficial la sanción: los tiempos que Checo consiguió en la Q2 y Q3 quedaron eliminados, por lo que saldrá en el lugar número 13 este sábado, en la carrera que servirá como clasificación en el Gran Premio de Austria, a correrse este domingo.
“Los Comisarios Deportivos, habiendo recibido informe del Director de Carrera y escuchar al piloto y representante del equipo, han considerado el siguiente asunto, y determinan el seguimiento: El coche 11 se salió de la pista sin motivo justificado en la curva 8”, informaron en un comunicado, a su vez que señalaron que hubo revisión de la evidencia en el video.
“Decisión: se borró el tiempo de vuelta en la vuelta 17. Eliminación de todos los tiempos de vuelta en Q3”, fue la determinación de los comisarios. “Pérez abandonó la pista en la curva 8 en su última vuelta rápida de la Q2, justo antes del final de la sesión. Como esto no se identificó hasta el momento antes de que comenzara la Q3, la vuelta no fue eliminada antes del comienzo de la Q3 y Pérez comenzó la Q3”.
“Esta es una consecuencia de teniendo muchas situaciones a examinar en cada sesión. El video fue claro y hay no hay duda del incumplimiento, que el equipo admitió. El equipo señaló que dejar la pista en este punto no es una clara ventaja y trajo datos para respaldar ese punto. Sin embargo, los comisarios consideraron que no se trata de ‘obtener una ventaja duradera, sino de salirse de la pista sin causa justificada’, que es otra parte de la misma regla y que es la sección que se está aplicando a las sesiones de clasificación”.
Los Comisarios explican que es situación en la que un piloto pasa a una ronda posterior de calificación y luego se identifica como que ha infringido los límites de la pista, no sucede regularmente, por lo que tuvieron que examinar esto como una nueva situación.
“El equipo señaló que asumieron riesgos y gastaron recursos para competir en Q3. Los comisarios aceptan este punto. Sin embargo, al evaluar una penalización después de una sesión, esto no es diferente a cualquier otra situación. La penalización habitual es borrar el tiempo de vuelta realizado y los comisarios ordenan la misma penalización aquí”.
Sin embargo, como consecuencia, Checo no avanzó a Q3 y, por lo tanto, “para ser justos con todos los demás competidores”, explica el comunicado, los comisarios ordenaron que todos los tiempos de vuelta para Q3 para el piloto también se eliminaran.
FCM