Este miércoles Checo Pérez y la escudería Red Bull terminaron su relación laboral, pese a que todavía quedaba un año de contrato de los dos que el equipo le renovó a mediados de la temporada 2024.
Después del anuncio, Christian Horner habló en exclusiva para Sky Sports y comentó que quien tomó la desición de romper lazos fue el piloto mexicano, pues quería tomar un respiro de la Fórmula 1 para dedicarse a su familia.
"Discutimos cuáles serían los próximos pasos y él decidió que se tomará un tiempo libre, así que estamos triste de verlo dejar el equipo, pero es el momento para que él también pase tiempo con su familia y reflexiones sobre lo que quiere hacer en el futuro", dijo Horner.
A su vez, el directivo de Red Bull habló sobre el contrato que Checo había firmado en junio pasado y explicó que, aunque había una cláusulas de rendimiento, esta no fue factor para que el mexicano abandonara la escudería.
"El auto se volvió más estrecho en su rendimiento y él tuvo problemas con eso en comparación con Max [Verstappen], pero había una enorme diferencia de puntos entre los dos pilotos. Checo estaba luchando con eso y luego se pone más presión y cuanto más se esfuerza a veces se vuelve un círculo vicioso. Hubo destellos de lo que fue, como en Azerbaiyán, pero no se tradujo en puntos, así que ha sido una campaña difícil para él y eso nos hizo daño en el campeonato de constructores."
No obstante, Horner reconoció el trabajo que hizo Pérez en sus cuatro años en la escudería austriaca. "Checo ha sido un fantásitico miembro de este equipo. Ha sido un año difícil para él, pero él es una gran persona y fue pieza clave en el campeonato de pilotos de 2021 y del campeonato de constructores de 2022 y 2023; fue subcampeón del mundo el año pasado, y ganó cinco grandes premios con nuestro carro, pero reflexionó después de la temporada.
¿Quién será el reemplazo de Checo Pérez?
Sobre quién tomará el puesto de Checo, Horner dijo que la decisión se tomará entre Yuki Tsunoda y Liam Lawson, ambos de RB Formula One Team. "Tenemos toda la información que necesitamos, esencialmente será una decisión entre Yuki y Liam, ambos tienen fuertes credenciales".
Aunque la decisión de quién será el coequipero de Verstappenno esté tomada, reconoce que el próximo año será uno de los más complicados.
"Lo que más nos importa el próximo año es que será la temporada más apretada en la Fórmula 1 en los últimos años. Es asegurarnos de que tendremos a dos pilotos que estén rindiento lo mejor posible. Contra nosotros vamos a tener la alineación Hamilton-Leclerc (en Ferrari), ya hemos visto lo que Norris y Piastri son capaces, y Russell con el recién llegado Antonelli [harán que sea] un año muy ajustado", resaltó.
RGS