Monza ya tiene todo listo para que se corra el Gran Premio de Italia este domingo. El llamado Templo de la Velocidad ha sido el escenario en el que Sergio Pérez brindó una de sus mejores actuaciones, aunque ya pasaron más de diez años desde entonces.
Pero hay una gran oportunidad para mejorar sus posibilidades, tras un fin de semana en Zandvoort en el no pudo lograr el podio y acabó cuarto en el Gran Premio de los Países Bajos por una sanción.
Estos son los resultados que Checo ha conseguido en el Gran Premio de Italia:
Debut
El tapatío se presentó en Monza en 2011, cuando corría con Sauber y comenzó desde el decimoquinto lugar, de los 24 de ese entonces. Sin embargo, tuvo que abandonar en la vuelta 33 debido a una falla en la caja de velocidades de su auto, luego de que no tenía respuesta mientras cambiaba a segunda velocidad.
“Tristemente fueron fallas mecánicas las que nos dejaron fuera”, comentó aquella vez ante los medios. “Íbamos bastante bien, cerca de los puntos y a punto de cambiar los neumáticos de compuesto blando a intermedio, pero vino la falla y tuve que parar, es una lástima”.
- Te recomendamos 'Checo' Pérez provoca bandera roja en segunda práctica en Monza y terminó tercero F1
El mejor resultado
Tuvo su reivindicación y de la mejor manera. Checo llegó hasta la Q2 e inició en el lugar 12 de la parrilla de salida. A bordo de su C31 de Sauber y una brillante estrategia que le permitió subir 10 posiciones para lograr su tercer podio en Fórmula 1 (el segundo lugar en Malasia y un tercer lugar en Canadá, todos en 2012).
“Es increíble. Lo último que esperábamos era llegar al pódium. Fue una gran estrategia”, reconoció Pérez al finalizar la carrera. Niki Lauda, leyenda del Gran Circo, elogió a Sergio por su gran actuación en Monza: “Checo condujo como un Dios”.
El mexicano entregó una de sus mejores actuaciones, al punto de que heredó la punta entre las vueltas 24 y 28, hasta que Lewis Hamilton recuperó y no soltó.
Los otros resultados
En 2013, como piloto de McLaren, Pérez inició octavo, pero terminó duodécimo. Al año siguiente pasó con Force India y finalizó séptimo en Monza, tras arrancar en el décimo puesto.
Con el equipo indio corrió tres ediciones más del GP de Italia, quedándose en la sexta (2015), octava (2016) y novena posición (2017). En 2018, el equipo pasó a ser Racing Point y culminó séptimo, luego de que comenzó en la posición 14. Repitió dicho puesto en 2019 y apenas logró un punto en 2020 con un décimo peldaño.
Con Red Bull, la historia no ha sido la mejor. La de 2021 fue una carrera marcada por el choque entre Lewis Hamilton y Max Verstappen en la vuelta 26, con el Red Bull encima del Mercedes y el halo salvando la vida del británico. El mexicano inició desde el noveno lugar y se metió al podio con el tercer puesto, pero fue sancionado con cinco segundos por cortar una curva y sacar ventaja, con lo que Valtteri Bottas (en su último año con Mercedes) se metió a podio y Charles Leclerc (Ferrari) subió a cuarto.
El año pasado, Checo clasificó cuarto, pero fue penalizado con 10 posiciones por instalar nuevos componentes en su RB18, con lo que comenzó decimotercero, ya que hubo una serie de penalizaciones en la que Yuki Tsunoda, Lewis Hamilton, Max Verstappen, Valtteri Bottas y Carlos Sainz Jr. también vieron sus puestos afectados.
Al final, Sergio Pérez logró el sexto lugar y el punto por la vuelta rápida.
Sus resultados
2011, Sauber, Abandono
2012, Sauber, 2º
2013, McLaren, 12º
2014, Force India, 7º
2015, Force India, 6º
2016, Force India, 8º
2017, Force India, 9º
2018, Racing Point, 7º
2019, Racing Point, 7º
2020, Racing Point, 10º
2021, Red Bull Racing, 5º
2022, Red Bull Racing, 6º
AVV