Conejo Cantú celebra su triunfo en F4 previo a GP de México

Fue un gran día para México en la Formula 4, ya que el piloto de 16 años hizo algo extraordinario al ganar la Pole Position

Cristian 'Conejo' Cantú tuvo una carrera épica el pasado fin de semana. (Especial)
Carlos Hernández Castrejón
Torreón, Coahuila. /

El piloto lagunero Cristian 'Conejo' Cantú tuvo una carrera épica el pasado fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la Ciudad de México, previo a la Formula 1, al conseguir remontar posiciones para llevarse el triunfo.

Fue un gran día para México en la Formula 4, ya que el piloto de 16 años hizo algo extraordinario al ganar la Pole Position, salir de último y obtener el primer lugar en la carrera del sábado y domingo.

La aventura comenzó el viernes de prácticas en la Formula 4, pero con muchos desafíos. Aunque el coche salió a pista, sólo pudo hacer una sola vuelta, por problemas con el turbo, lo cual se solucionó, aunque surgió otro problema: la bomba de gasolina, que no pudo arreglarse.

"Generalmente en nuestras 20 carreras de este año 2023, tenemos viernes de prácticas libres, con como 6 o 7 sesiones para poner el coche a punto a la pista; pero como estábamos en el marco de la Formula 1, solo tuvimos una sesión y yo fui el único piloto que no la pudo hacer", comentó el 'Conejo' ya en casa.

"Imagínate como te sentirías tú, al prepararte todo el año para ese día, comer bien, hacer ejercicio, ver videos, ver data con graficas, hacer cerca de 2 mil 200 vueltas en el simulador en esa pista y que tu coche no funcione. Además, al estar viendo a todos los demás pilotos dando vueltas al circuito, preparando su auto", agregó.

Mencionó que para el sábado se batalló bastante, pero con mucho trabajo de todo su equipo y "gracias a Dios, ganamos la pole position en la 'Qualy', o sea, el mejor tiempo en pista en la calificación, para definir quién sale en primero y en qué orden", explicó.

El sábado en la Carrera 1, salió a pista 45 minutos después de acabar la calificación de la Formula 1, con la pista calentada por tres campeones mundiales y por sus ídolos actuales como Checo Pérez, Charles Leclerc y Max Verstappen, quienes luego lo felicitaron.

En la vuelta de formación, antes de iniciar su carrera 1, Conejo Cantú detectó un problema ya estando formado en la parrilla, a tres minutos de comenzar y pidió revisar el auto, algo no lo sentía bien, sabiendo que lo tenían que pasar a los pitts y entonces tendría que salir en última posición. 

"Lo bueno fue que si detectaron una manguera desconectada y la colocaron bien, pero ahora tenía que iniciar desde el último puesto, cuando había logrado calificar en el primero y, además, tendría que salir desde los pitts por procedimiento de la Federación Internacional".

"Conseguir la pole position y que te la quiten por una manguera suelta, no es nada divertido. Ahí es donde las clases con mi preparador deportivo hacen sentido y sabía que tenía que ser frío con mis pensamientos, cambiar mis sentimientos pronto porque en segundos iniciaba la carrera. Ahí me pregunte qué me diría mi papa. Pensé dos cosas: que puedes hacer ahorita y que cosa buena obtengo de esto? Así que me contesté: puedo dejar eso atrás y concentrarme, además tengo la gran oportunidad de hacer una carrera épica desde ultimo a primero, y me propuse hacerlo", comentó con mirada firme el Conejo.

Lejos de los demás autos al arrancar, pero concentrado, con calma, poco a poco, manejando perfecto, sabiendo donde tenía que girar, en un circuito que ya lo había hecho más de 2 mil veces, sólo pensó en rebasar pronto, uno por uno y en 17 minutos de 30 minutos de Carrera, ya estaba en primero y la ganó.

Para la carrera del domingo, Cristian debió salir en primero, pero por hacer entretenida la carrera y dar espectáculo, se hace casi media parrilla invertida, es decir, los primeros 6 invertidos en la salida. El que quedó en primero pasó a ser el sexto y el sexto sale en primero, el segundo en quinto y el quinto va al segundo.

"Antes de salir repasamos asuntos con la gente de mi escudería y acordamos que en la curva uno, evitaría ir por fuera aunque perdiera una o dos posiciones, esto por la experiencia de 12 carreras que tenía en el año en esa pista y lo platicamos en el pizarrón. Al arrancar la carrera y se me abrió la oportunidad de pasar de sexto a cuarto en esa recta antes de la curva 1, pero permanecí por dentro. Luego, fui trabajando uno por uno, otra vez, para pasar del sexto hasta el primer lugar. Gracias a Dios gané la competencia", compartió.

Así que fue un fin de semana redondo para Cantú, al conseguir la pole position y ganar las dos carreras.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.