¡Conoce bien el triunfo! Las carreras que ha ganado 'Checo' Pérez en Fórmula 1

El piloto mexicano ha subido a los más alto del podio en tres ocasiones, con lo que supera los dos triunfos de Pedro Rodríguez

Las carreras que ha ganado 'Checo' Pérez en la Fórmula 1 (AFP)
Ciudad de México /

Sergio Pérez ya se consagró como el piloto mexicano más ganador en la historia de la Fórmula 1. Con su triunfo en el Gran Premio de México, el tapatío rompió la igualdad que tenía con el histórico Pedro Rodríguez, que ganó en las carreras de Sudáfrica en 1967 y en Bélgica 1970.

Pero, ¿Cuáles son las carreras que ha ganado Checo Pérez en Fórmula 1? Son tres y todas se han dado en los dos últimos años: una con Racing Point y las otras dos ya con Red Bull Racing.

Gran Premio de Sahkir 2020

El 6 de diciembre de 2020 fue histórico para México. Con los días contados en Racing Point – ante el anuncio de que Sebastian Vettel pasaría a ser el piloto de la escudería que se transformaba en Aston Martin –, Sergio llegaba a la penúltima carrera de una atípica temporada con la presión encima: convencer a un equipo de que tenía todo lo necesario para seguir en la categoría.

Ya había dado muestras de su talento el 15 de noviembre, cuando acabó segundo en el Gran Premio de Turquía… pero aún no había certeza de que algún equipo quisiera contratarlo (Red Bull era el que más sonaba, ante el bajo rendimiento de Alexander Albon), pero todo cambió en Sahkir, que repitió tras el Gran Premio de Bahréin una semana antes.

'Checo' consiguió su victoria en Fórmula 1 tras una carrera que comenzó con complicaciones. Al inicio se tocó con Charles Leclerc en la cuarta curva y, tras pasar a boxes, bajó hasta la decimoctava posición. Pero el mexicano remontó posiciones y se metió al Top 10 en la vuelta 20.


El ritmo de Pérez con los neumáticos medios era contundente, alcanzó el tercer puesto con los neumáticos medios y tomó la delantera en el giro 64, de los 87 pactados. Tras un incidente del debutante Jack Aitken (Williams), los Mercedes de Valtteri Bottas y George Russell (que manejó en lugar de Lewis Hamilton por un positivo de Covid-19 de este último) sufrieron en un doble stack, debido a que el equipo alemán se confundió con los neumáticos y afectó a sus pilotos.

Cuando Russell presionaba sobre Checo y amenazaba su primer lugar, le llamaron en la vuelta 79 por una pinchadura en el neumático inferior izquierdo, lo que puso fin a su carrera y aseguró el primer triunfo de su carrera y un resultado que terminó por abrirle las puertas en Red Bull Racing.

Azerbaiyán 2021

Tras un inicio discreto con los Toros Rojos (quinto lugar en Bahréin, undécimo en Imola, cuarto en Portugal, quinto en España y cuarto en Mónaco), llegó el momento clave en Azerbaiyán, en donde ya contaba con un tercer lugar conseguido en 2018.

Comenzó desde la sexta posición y rebasó dos lugares en la arrancada, para lo que fue una histórica actuación para él. Su gran actuación en la pista y su defensa ante Lewis Hamilton encaminaba a Red Bull a un 1-2 liderado por Max Verstappen… hasta que la tragedia le llegó al neerlandés en Bakú, cuando Mad Max chocó en la vuelta 47, a cinco giros del final.

Su salida le dio el liderato a Checo, pero la bandera roja despertó la carrera y le dio una oportunidad a Hamilton de tomar la punta. En la reanudación, llegó el momento de la verdad y Lewis cometió un error garrafal al irse de largo en vez de girar hacia la izquierda, con lo que Checo aseguró su segunda victoria en F1 y ayudó a Max Verstappen a mantener el liderato en el campeonato de pilotos.


Mónaco 2022

Checo consiguió su tercera victoria en el circuito urbano más famoso de la Fórmula 1. En una carrera conocida porque el poleman es el que suele llevarse la victoria, la sorpresa se dio en el principado y Pérez fue el principal beneficiado.

La carrera comenzó con más de una hora de retraso con respecto a su programación original por la lluvia en Montecarlo, por lo que casi todos los pilotos salieron con los neumáticos para lluvia extrema. Las condiciones mejoraron y Checo cambió por neumáticos azules en la vuelta 17.

Para la vuelta 21, los dos Ferrari se detuvieron en boxes para cambiar por compuestos duros, pero un error en la estrategia con el poleman Charles Leclerc le abrió la puerta a Sergio: los tifosi le pidieron al monegasco que permaneciera en pista, porque aún no tenían su juego de llantas listo, pero fue muy tarde y su piloto entró a pits, con lo que perdió valiosos puntos y le entregó la cima a Checo.

Los dos Red Bull cambiaron por neumáticos blancos en la vuelta 22: Checo tuvo una gran parada en boxes y salió por delante de Carlos Sainz Jr., en tanto Max Verstappen salió por detrás del español y generó una presión constante sobre él. Cuando Mick Schumacher chocó en la vuelta 26, los Toros Rojos cambiaron por compuestos duros y los de Maranello conservaron los duros: la estrategia benefició a los de Milton Keynes y, pese a la presión de Sainz, Checo lo contuvo y aseguró el triunfo.

MGC

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.