Veintitrés años después, los rugidos de los motores, la fiesta y la algarabía del pueblo mexicano se dejaron sentir nuevamente en un Gran Premio de Fórmula 1.
Del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2015, el Gran Circo hizo su parada en el Autódromo Hermanos Rodríguez, en donde alrededor de 330 mil personas disfrutaron de un espectáculo lleno de adrenalina, en lo que fue la decimoséptima carrera de la temporada.
Desde noviembre del 2014, cuando el calendario de la competición marcó a México como uno de los destinos de la campaña posterior, el Gran Premio levantó una alta expectativa entre los amantes de la velocidad y organizadores en general.
Y esa ilusión no defraudó, al grado de haber sido considerado como el mejor evento de la temporada, además de levantar los elogios del propio Bernie Ecclestone, empresario y entonces director de la Fórmula 1.
“Cuando algunos de los nuestros en Europa se quejan sobre ciertas cosas y se dan cuenta de lo que gente como la de aquí en México hacen para promover la carrera y hacer que tenga éxito… Deberíamos traer a algunos de los promotores europeos a estas carreras para que vieran lo que deberían hacer”, sentenció el magnate muy a su estilo.
En cuanto al turismo, la derrama económica fue muy fructífera, al grado de sumar un total de 720.9 millones de dólares, de acuerdo a cifras de las empresas Formula Money y Aecom, mientras que en cuanto asistencia fue la segunda mejor del calendario, solo por detrás del Gran Premio de Gran Bretaña, acontecida en julio de ese año.
ROSBERG CANTA VICTORIA
Además de llevarse la pole position, el alemán Nico Rosberg se erigió como el ganador de la carrera, por delante de Lewis Hamilton, quien había llegado como campeón al Gran Premio de México tras su coronación una semana antes en Austin.
Rosberg logró en México su decimosegunda victoria en Fórmula 1 y cuarta de la temporada de un total de seis que se agenció.
El piloto de Mercedes se convirtió en el primer campeón del circuito de los Hermanos Rodríguez tras el último triunfo registrado en 1992 por el británico Nigel Mansell.
El alemán dominó desde el principio la contienda y llegó a estar a cinco segundos de margen sobre Hamilton, su más cercano perseguidor.
No obstante, su trayectoria se comprometió a 13 vueltas del final debido a un accidente del piloto Sebastián Vettel, lo que ocasionó que el pelotón se reagrupara por la intervención del coche de seguridad.
Mientras tanto, el mexicano Sergio Checo Pérez cruzó la meta en octavo lugar ante su público.
La asistencia oficial del Gran Premio fue de 330 mil PERSONAS.
PRÁCTICAS
Libre 1
PILOTO | ESCUDERÍA | TIEMPO | VUELTAS
1. Max Verstappen Toro Rosso 1:25.990 38
2. Daniil Kvyat Toro Rosso 1:26.295 27
3. Kimi Räikkönen Ferrari 1:26.295 36
Libre 2
PILOTO | ESCUDERÍA | TIEMPO | VUELTAS
1. Nico Rosberg Mercedes 1:21.531 36
2. Daniil Kvyat Red Bull 1:21.776 27
3. Daniel Ricciardo Red Bull 1:21.868 28
Libre 3
PILOTO | ESCUDERÍA | TIEMPO | VUELTAS
1. Nico Rosberg Mercedes 1:21.083 23
2. Lewis Hamilton Mercedes 1:21.097 23
3. Daniel Ricciardo Red Bull 1:21.201 21
Calificación
PILOTO | NACIONALIDAD | ESCUDERÍA
1. Nico Rosberg Alemán Mercedes
2. Lewis Hamilton Británico Mercedes
3. Sebastian Vettel Alemán Ferrari
4. Daniil Kvyat Ruso Red Bull
5. Daniel Ricciardo Australiano Red Bull
Resultados
PILOTO | ESCUDERÍA
1. Nico Rosberg Mercedes
2. Lewis Hamilton Mercedes
3. Sebastian Vettel Ferrari
4. Daniil Kvyat Red Bull
5. Daniel Ricciardo Red Bull
6. Valtteri Bottas Williams
7. Felipe Massa Williams
8. Max Verstappen Toro Rosso
9. Sergio Pérez Force India
10. Nico Hülkenberg Force India
Con información de Juan Reyna Loa
FCM