El retiro no le ha quitado ni un ápice de su pasión por el automovilismo. Emerson Fittipaldi, dos veces campeón de la Fórmula 1, habló con emoción sobre el Gran Circo y, sobre todo, dio su opinión sobre el trabajo que el mexicano Sergio Pérez pueda hacer el domingo en el Gran Premio de México, en donde, dijo, tendrá mucha más presión.
Además, el ex piloto brasileño explicó que es un gran paso que en la Fórmula 1 existan cada vez más latinos, pues recordó que en su momento a él le costó mucho trabajo llegar a posicionarse dentro de la élite de este deporte.
Hay que recordar que registra 14 victorias, 35 podios y seis poles; y la conquista de sus títulos se dieron en 1972 y 1974; a eso hay que agregarle dos subcampeonatos en 1973 y 1975, los cuales no lo hacen menos, pues requirieron de un gran esfuerzo.
Fitipaldi es embajador de la marca Nestlé para el Gran Premio de México, y en su estancia en nuestro país platicó en exclusiva con MILENIO-La Afición de varios temas.
Primero contó cómo fue su trayectoria dentro de la F1 como latino, pues en aquel entonces era mucho más complicado. También relató las dificultades de dejar a su familia en otro continente a muy temprana edad, ya que en 1969 partió a Europa para competir en la Fórmula 3 Británica, el primer escalón en el que tuvo éxito.
“Son momentos muy complicado los que se tienen que pasar, el dejar a la familia es uno de los más difíciles, pero también te ayudan a superarte”, dijo, y en seguida, relató el trabajo que implica ser piloto, ya que no solo es conducir un monoplaza, sino incluso deben ser agradables para buscar patrocinadores.
¿Cómo ve las posibilidades de Sergio Pérez para este domingo?
Como pilotos tenemos siempre la presión de cada carrera, pero la presión de competir en casa es más grande para Checo, así como lo fue para mí en Brasil, porque corre por su familia, sus amigos y los patrocinadores. Espero que el domingo pueda tener una actuación que le dé la posibilidad de ganar, porque Checo es muy competitivo, tiene varias victorias en Fórmula Uno, y bueno, Red Bull es muy fuerte aquí en México, esperemos podio o una victoria.
¿Cuál crees que ha sido tu mayor contribución en el automovilismo?
Seguí mucho el proyecto de Jackie Stewart, entonces viajaba para casi todos los grandes premios del mundo para cambiar los circuitos, las curvas, para hacer que hubiera más seguridad. En los 70 era un riesgo muy alto y ahora está mucho mejor, pero debemos mucho a Jackie Stewart, que tuvo la idea de hacer este movimiento, la Asociación Mundial de Pilotos de Fórmula 1, trabajar con los organizadores. Los coches hoy son mucho más seguros, con fibra de carbono, yo pienso que esa es una contribución que hicimos para las próximas generaciones.
¿Qué consejo le darían a los jóvenes, los nuevos pilotos que están ahorita en Fórmula 1?
La perseverancia, hay que tener mucha perseverancia, mucho amor por el deporte, en momentos de mucho contratiempo, no sé cómo se dice, cosas que suceden en contra; hay que pensar en la próxima carrera, que el próximo entrenamiento va a estar mejor. Porque la fuerza mental de un atleta es muy importante cuando tiene un problema grande, recuperar, para volver más fuerte cuando tiene un problema. Entonces hay que tener una mentalidad de optimismo, de recuperación. Pero es muy difícil, siempre hay que tener una... observar mucho a los otros, qué están haciendo para mejorar.
MGC