Con 16 títulos de Fórmula 1, 9 de constructoras y 7 de pilotos, la escudería Williams es una de las más importantes en la historia de la máxima categoría del automovilismo, pero sus primeros años fueron complicados en cuanto a presupuesto por la juventud de su fundación a finales de la década de los 70, motivo por el cual emprendieron un nuevo mercado de patrocinadores.
El equipo británico fue fundado en 1977 por Frank Williams, quien falleció el 28 de noviembre de 2021, y Patrick Head para realizar su debut en el ‘Gran Circo’ en el Gran Premio de España del año de su nacimiento. De la mano del piloto belga Patrick Neve, quien consiguió el apoyo de la cervecera de su país Belle-Vue, el equipo finalizó su primera media temporada de la categoría, pero el verdadero reto era la campaña que se avecinaba.
Para la temporada de1978, Williams Grand Prix Engineering requería de una inversión a gran escala y muy cuantiosas para prevalecer en la Fórmula 1, la cual se lograría conseguir gracias que Frank decidió buscar un nuevo mercado de patrocinadores para el automovilismo en ese entonces.
Williams explora medio oriente para sobrevivir
Con el fin de sumar patrocinadores y obtener los ingresos necesarios para sobrevivir en la Fórmula 1, Frank Williams y Patrick Head negociaron con varias empresas de medio oriente, específicamente de Arabia Saudita, para inyectar cifras importantes a su equipo.
Gracias a su deseo de sumarse y promocionarse en el Gran Circo, Saudi Airlines se sumó a la escudería británica y fueron los primeros en subirse al ’barco’ para la segunda campaña del equipo.
A partir de esa negociación, Williams cerró más sponsors. De acuerdo con la información de la revista argentina El Gráfico, en su edición del 11 de septiembre de 1979, diversas empresas árabes realizaron aportaciones de altas cifras: Saudi Airlines Saudia Airlines aportó 835 mil dólares, Albilad 300 mil; Dallah Avco 200 mil y TAG (Techniques d’Avant Garde), organización vinculada a la defensa de Arabia, brindó 400 mil.
Gracias a esta inyección de capital, William logró brindarle un monoplaza competitivo para el australiano Alan Jones, piloto sobre el que se pusieron todas las esperanzas de la constructora para 1978. Jones logró 11 puntos y un podio en esa campaña, rendimiento que convenció a los árabes para seguir en el proyector.
Con el mismo apoyo, el experimentado y legendario Clay Regazzoni se unió al equipo con el objetivo de ascenderlo en sinergia con la inyección de dinero para la campaña de 1979, año el que comenzaron a verse los resultados, ya que el 14 de julio, en el Gran Premio británico, el suizo consiguió la primera victoria para escudería.
A partir de ahí, la relación con los patrocinadores de medio oriente se prolongó hasta 1982. Aunque en estos días es muy común que varias citas del calendario se realicen en dicha zona geografía, Frank Williams pionero en explorar ese mercado.
¿Cuál fue la relación de la familia Bin Laden con la escudería Williams?
La escudería Williams logró una estabilidad económica y deportiva gracias a la aportación de los patrocinadores de medio oriente, pues a partir de eso llegaron los éxitos campaña tras campaña de la Fórmula 1. En 1980 dieron el primer golpe de autoridad al adjudicarse sus primeros títulos, el de pilotos, con Alan Jones, y el de constructoras.
Además de las empresas árabes antes mencionadas, el equipo británico tuvo aportaciones de una más que ostentaba un apellido muy polémico y hasta bélico, el de la familia Bin Laden.
Aunque es algo que no ha sido totalmente reconocido por la constructora fue evidente que la familia de Osama Bin Laden, quien fuera líder de la organización terrorista Al Qaeda, también fue su patrocinador, ya que su apellido lució en el monoplaza de Jones de la temporada de 1979.
A través de la empresa Baroon Bin Laden, empresa fundada por Mohammed Bin Laden, la familia brindo 100 mil dólares para las arcas de Williams y así presumir su presencia en la Fórmula 1 en el auto de Jones, campeón de conductores.
Durante el tiempo que la familia árabe habría patrocinado al equipo de Gran Bretaña nunca se vio algún miembro de los Bin Laden en las carreras del calendario, pero había ciertas condiciones a cambio de los sponsors: en caso de victoria, no podrían brindar con champagne, motivo por el cual Regazzoni lo hizo con jugo de naranja tras su triunfo en Gran Bretaña en 1979, y nada de símbolos estadounidenses.
MGC