'Checo' Pérez, en su mejor año y sin asiento para 2021

Edición Fin de Semana

El piloto mexicano Sergio Pérez necesita sólo dos puntos para firmar su mejor temporada en la F1, pero a pesar de ello, no encuentra un asiento para la próxima campaña.

Sergio Pérez (La Afición)
Luis Ramírez
Ciudad de México /

Antes de que el motor Mercedes del Racing Point de Sergio Pérez fallara en el Gran Premio de Baréin se encontraba en el tercer lugar, un resultado que le hubiera permitido alcanzar los 115 puntos en el campeonato de pilotos y con ello cosechado su mayor cantidad de puntos en una temporada dentro de la Fórmula 1.

Si bien la falla mecánica impidió esto, restan dos carreras para sumar dos puntos, lo necesario para dejar atrás las 101 unidades conseguidas en la temporada 2016. Al ver los números de Pérez en la temporada 2020, es innegable que romperá esa barrera y firmará su mejor campaña.

Hasta el abandono del pasado fin de semana en Sakhir, Pérez era junto con Lewis Hamilton los únicos pilotos que había terminado cada una de las carreras de la temporada en la zona de los puntos.

Durante el año, el mexicano ha sacado provecho del RP20, el monoplaza de Racing Point y que fue cuestionado al inicio de la campaña por su similitud con el Mercedes de la temporada 2019, y gracias a sus 12 carreras consecutivas en 2020 dentro de los puntos, cinco de ellas dentro de los cinco primeros incluido un podio de segundo lugar, ha consumado 100 unidades, casi el doble de su compañero Lance Stroll y que le sirven al equipo del empresario canadiense Lawrence Stroll estar en la pelea por el tercer lugar del campeonato de constructores.

En el plano personal, el originario de Jalisco pelea por ser el cuarto mejor piloto de la clasificación contra Daniel Ricciardo (Renault) y Charles Leclerc (Ferrari), ambos pilotos han participado en todo el calendario a diferencia del mexicano que perdió las dos carreras en Silverstone luego de dar positivo por covid-19.

Y a pesar de ello está a un paso de quedar fuera de la Fórmula 1. Si eso sucediera tiene en claro que ha cumplido con un ciclo del que incluso deja un legado.

“He dado todo mi esfuerzo al deporte, he puesto el nombre de mi país en la cima durante 10 años en todo el mundo, compitiendo contra los mejores del mundo. Estar a ese nivel en ese tiempo no es fácil, no importa la disciplina que se haga. Espero que esto haya motivado a muchas generaciones”, dijo el mexicano que compite con el monoplaza número 11 durante una conferencia esta semana.
“El mayor legado para mí es para mis hijos. Ser el orgullo de mis hijos, no sólo como piloto sino como persona. Al final creo que he devuelto a los aficionados de México a la F1. El tiempo dirá mi legado y cada uno decidirá el momento que los marcó en mi carrera. Para mí la prioridad número uno es ser el orgullo de mis hijos”.

Durante las últimas semanas el jefe deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, ha lanzado diversas declaraciones en apoyo al mexicano, desde diciendo que sería increíble que uno de los cinco mejores pilotos de la parrilla quede fuera en 2021, hasta señalando que si un equipo necesita “maximizar sus resultado, Pérez es su hombre”, esto como un mensaje indirecto a Red Bull Racing, quien analiza sustituir a Alex Albon con el mexicano.

Pero para el hombre que arribó a la máxima categoría en 2011 es claro que, si queda fuera de la parrilla, no fue por falta de resultados: “No me voy por malo”, sino por el creciente número de pilotos con un fuerte apoyo detrás que han comprado su lugar en la serie gracias a las fortunas familiares como es el caso de los Stroll.

“Creo que sin duda podemos ver una categoría que en los próximos años no tanto nivel como en los últimos años. Los pilotos que tal vez no han hecho lo suficiente para estar en la F1 estarán allí. Creo que al final tendrás 10 muy buenos pilotos y la F1 está en riesgo de tener otros 10 de relleno”.

Con pilotos como Nikita Mazepin, Stroll o Nicholas Latifi, quienes han ascendido con un fuerte apoyo financiero de sus familias, las predicciones de Pérez podrían cumplirse en poco tiempo.

Mientras, para él estas dos carreras en Baréin y Abu Dhabi podrían ser la última vez que esté en un monoplaza de la Fórmula 1. “No sabemos lo que va a pasar, asumo como si fueran mis dos últimas carreras en la F1. Estoy viajando con mi familia porque no sé qué pasará después de Abu Dhabi".

El reloj avanza y las esperanzas de tomar el lugar de Red Bull no desaparecen y es que para él, ese lugar representaría la posibilidad de por fin demostrar su talento, lo cual esperaba hacer con Racing Point hasta que ellos decidieron dar por terminado su contrato.

“Lo único que me ha faltado en la F1 es el auto. En este deporte eres tan bueno como el coche que llegues a tener”.


LAS MÁS VISTAS