La Federación Internacional del Automóvil (FIA), el máximo organismo rector dio a conocer un documento en el que se muestran las reglas que los conductores de la Fórmula 1 (F1) deben seguir durante las carreras, mismo que fue enviado a todos los miembros de la federación a principios del 2022.
Las "Pautas de estándares de conducción" fueron entrgadas antes del Gran Premio de Bahrein en respuesta a la petición de los pilotos de explicar con precisión cuáles son los factores que se tienen en cuenta a la hora de juzgar incidentes.
- Te recomendamos Juez autoriza GP de Miami de Fórmula 1 tras demanda por contaminación sonora F1
La FIA señaló que "Para evitar dudas, estas son simplemente pautas para ayudar a los comisarios en su toma de decisiones y no son vinculantes".
"Todas las decisiones de los comisarios se tomarán de conformidad con el Código Deportivo Internacional de la FIA, junto con todas las normas pertinentes aplicables a la Fórmula 1", explica el documento.
Estos son los factores a considerar en caso de incidentes según la FIA:
Lo que los pilotos de la F1 pueden hacer al adelantar por el interior de la curva
Los conductores están obligados a dejar suficiente espacio para automóviles que se adelantan, éstos deben tener una distancia significativa del vehículo de a lado; la maniobra de adelantamiento debe realizarse de manera segura y controlada, y además el automóvil debe permanecer claramente dentro de los límites de la pista.
Los comisionarios analizarán si las ruedas delanteras del carro que adelanta están al lado del otro como muy tarde en el vértice de la curva.
Lo que los pilotos de la F1 pueden hacer al adelantar por el exterior de la curva
El automóvil que se adelanta debe tener una parte significativa al lado del monoplaza que está siendo rebasado; la maniobra de adelantamiento debe realizarse de manera segura y controlada, y además el coche debe permanecer claramente dentro de los límites de la pista.
En un adelantamiento por el exterior de una curva, los comisarios tendrán que ver si el vehículo que rebasa está delante del otro desde el vértice de la curva.
Para adelantamientos en las chicanes y secciones de curvas en S
La FIA impone una aplicación estricta de los límites de la pista, ya que, en caso de molestar a otro piloto que va en vuelta, es responsabilidad del piloto "devolver claramente" cualquier ventaja lograda al salirse de la pista.
Las pautas anteriores se aplicarían de manera similar para cada curva.
mg