Fórmula 1 complica su calendario 2020 por coronavirus

La máxima categoría del deporte motor se enfrenta a un panorama complejo para arrancar en julio la temporada 2020

Fórmula 1 (Reuters)
Luis Ramírez
Ciudad de México /

La posibilidad de que la Fórmula 1 inicie en junio está perdida, y solo es cuestión de horas para que el Gran Premio de Francia anuncie que será pospuesto luego de que el gobierno de ese país prolongó las medidas de distanciamiento social hasta finales del primer semestre del año, lo que afecta directamente a la carrera en Paul Ricard que se disputaría el 28 de junio.

El panorama no luce sencillo para el Gran Circo, quienes se han planteado realizar algunas carreras en Europa sin público para así cumplir con un calendario de hasta 19 carreras, siempre que el plan se ponga en marcha en julio.

Con la suspensión de Francia, que se suma al listado de Bahrein, China, Vietnam, los Países Bajos, España, Azerbaiyán y Canadá, que también han visto pospuestas sus competencias, la primera fecha del calendario debería ser el GP de Austria 2020, carrera programada para el 5 de julio.

El gobierno de ese país ya inició pláticas con Red Bull, empresa dueña del Red Bull Ring, para abrir la posibilidad a albergar una competencia sin público, aunque existen algunos temas a resolver para llevar esto a cabo.

Austria ha levantado algunas restricciones de su confinamiento por el virus covid-19, pero aún exige que algunos visitantes pasen un periodo de cuarentena antes de poder transitar por el país, o que presenten un certificado médico donde se explique que no están infectados por el nuevo coronavirus. Este punto podría ser el mayor problema para disputar el primer gran premio de la temporada dado que los equipos proceden de diversas partes de Europa.

En caso de que el trazado de Spielberg sí pueda cumplir con su compromiso, surge la duda de qué sucederá con el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone, mismo que esperará a final de mes para tomar una decisión, así como el de Hungría.

Lo que parece un hecho es que incluso con estas carreras sería difícil continuar en Europa dado que Bélgica amplió el periodo de distancia social hasta finales de agosto, afectando la carrera del circuito de Spa-Francorchamps planteada para el 30 de agosto, mientras que el GP de Italia del 6 de septiembre también está en duda ante la incertidumbre de las medidas que se tomarán en uno de los países más golpeados por la crisis de salud.

Apenas hace unos días, Ross Brawn, directivo de la F1, señalaba que podían completarse 19 de las 22 carreras siempre que la temporada arrancara en julio. Para abordar el asunto, los equipos, la directiva de la serie y la FIA tendrán una teleconferencia este jueves para tratar un posible reacomodo de calendario.

​CC

LAS MÁS VISTAS