Luego del anuncio de la postergación del Gran Premio de Francia 2020, la Fórmula 1 vio un poco de luz al final del túnel cuando la tarde del lunes el CEO de la categoría, Chase Carey, emitió un comunicado para informar del calendario tentativo que tendrá el Gran Circo para cumplir con su temporada número 70 de la historia.
"Aunque esta mañana se anunció que el GP de Francia, programado para finales de junio, no se celebrará, estamos cada vez más confiados con el progreso de nuestros planes para comenzar la temporada en verano", comentó el directivo quien espera hasta 18 competencias en una temporada que iniciaría en julio, con el Gran Premio de Austria, y terminaría en diciembre en Abu Dhabi.
Aunque desde la semana pasada se manejaba que el trazado de Spielberg, propiedad de Red Bull, albergaría la primera fecha del nuevo calendario el 5 de julio, la novedad surge en la forma en que la Fórmula 1 está organizando su temporada improvisada, creando un calendario regionalizado durante el segundo semestre del año.
De julio a septiembre la categoría se enfocaría en disputar competencias en Europa, mientras que en septiembre y octubre se enfocarían en Euroasia y Asia. Octubre y noviembre serían meses para Asia y América, mientras que diciembre permitiría un viaje al Golfo Asiático para el cierre en Bahréin y Abu Dhabi.
De esta forma, queda claro que las fechas establecidas en el calendario original 2020, que iba a ser el más extenso de la historia de la categoría con 22 fechas, podrían no respetarse. Los promotores de las diversas carreras ya han sido contactados para conocer sus puntos de vista, pero también para planificar de una mejor forma las competencias y las modificaciones que habría en caso de no contar con público ante un riesgo sanitario, lo cual significaría una reducción del pago que los organizadores deben hacer a la F1 para albergar un gran premio.
Cabe recordar que hasta el momento se han suspendido siete de los grandes premios iniciales (Bahréin, Vietnam, China, Holanda, España, Azerbaiyán y Canadá), mientras que Australia, Mónaco y Francia ya fueron cancelados y no se verán hasta el calendario 2021.
Para cumplir con las proyecciones de Liberty Media, dueños de la Fórmula 1, el descanso de verano, que generalmente se realizaba en agosto, fue adelantado a los meses de marzo, abril y mayo. Con ello se buscarán recuperar la mayor cantidad de competencias en el Viejo Continente entre julio y septiembre.
América representa uno de los mayores retos para la Fórmula 1. Canadá espera aún ser acomodado y bajo la nueva proyección el margen para que reciba su carrera es corto por clima que impera en esa zona de Norteamérica en los meses finales del año, por lo que todo indica que los grandes premios de Estados Unidos y México podrían ser reacomodados, al igual que de Brasil que, recientemente, decidió suspender la venta de boletos al no tener la certeza de su fecha en el calendario.
México ha buscado desde su regreso a la Fórmula 1 un acomodo lo más próximo a las semanas finales de octubre intentando no caer en la temporada de lluvias que azota a la Ciudad de México, pero también se ha visto beneficiada por tener cerca la festividad del Día de Muertos, un elemento cultural que ha encantado a los visitantes extranjeros.
FCM