¿Por qué Gran Premio de Mónaco es una de las carreras más importantes de Fórmula 1?

La carrera en el principado es una de las carreras más esperadas y representativas de los pilotos por su historia, tradición y glamour

¿Por qué Gran Premio de Mónaco es una de las carreras más importantes de Fórmula 1? (AFP)
Ciudad de México /

Todas las carreras de Fórmula 1 tienen un toque importante y valioso para los pilotos, pero todos reconocen que Mónaco siempre ocupa un lugar especial por todo lo que representa en la historia del deporte motor.

En un circuito urbano en donde el glamour y la tradición convergen, el Gran Premio de Mónaco es una de las carreras más importantes de la categoría.

Es cierto que no ofrece tantas emociones en comparación con otras en el calendario – sobre todo porque no beneficia los adelantamientos por lo estrecho de las calles – pero eso no le quita su prestigio y gusto entre pilotos e incluso algunos aficionados y analistas que valoran su importancia histórica por encima del espectáculo… después de todo, en este tipo de circuitos, la historia habla y mucho.

Comenzamos con el lado tradicional de Mónaco, cuya primera carrera se corrió en 1929, muchos años antes de que existiera el Campeonato Mundial de Fórmula 1, superado únicamente por el Autodromo Nazionale di Monza, que albergó su primer Gran Premio de Italia en 1922. Eso sí, lo que hace especial a Mónaco es que su trazado es idéntico al que se estableció hace 93 años, lo cual hace que sea más especial.

Checo Pérez ganó en el mismo trazado en donde lo hicieron históricos del asfalto como Juan Manuel Fangio, Alain Prost, Niki Lauda y Michael Schumacher. Si de historia hablamos, Mónaco destaca mucho por el valor que otorga a las enciclopedias deportivas y su tradición.

El lado monetario también tiene su importancia en Mónaco. Después de todo, Montecarlo es uno de los barrios más prestigiosos del mundo, en donde la élite se reúne y es normal ver a millonarios, estrellas de la farándula e incluso miembros de la realeza. Con una población llena de gente rica y con abundancia de terrazas y yates para disfrutar de la carrera, queda claro que Mónaco tiene todo el glamour del deporte.

Su posición geográfica y ambiente también influye en la importancia del Gran Premio de México. Al encontrarse en la Riviera Francesa, de frente al Mar Mediterráneo y con los Alpes Marítimos, Mónaco ofrece una vista espectacular tanto para los pilotos como para los asistentes.

Si bien a muchos no les parece tan buena idea que los adelantamientos sean muy limitados, esto no significa que sea imposible. El propio Sergio Pérez lo consiguió en ocasiones diferentes, además de que esto hace que muchos pilotos pongan a prueba sus habilidades entre las estrechas calles monegascas.

De acuerdo con el portal oficial de Red Bull Racing, los pilotos cambian de marcha 3 mil 666 veces al completar el Gran Premio de Mónaco, es decir, 47 cambios por cada vuelta y un promedio de cambio de marcha cada 1.7 segundos. En ese sentido, los pilotos deben demostrar gran calidad para no sucumbir y chocar ante sus muros.

En este sentido, Mónaco se mantiene como un Gran Premio con mucho que ofrecer, incluso aunque el espectáculo no está precisamente en los adelantamientos. Es su belleza en la clasificación y en la habilidad de los competidores tras el volante, junto con su ambiente y su historia, lo que hacen del principado una de las fechas más esperadas en el Campeonato Mundial.

MGC

  • La Afición
  • laaficion.digital@milenio.com
  • El alma deportiva de grupo Milenio, enfocado principalmente en noticias y análisis relacionados con el fútbol y otras disciplinas, tanto a nivel nacional como internacional.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.