En el desierto de medio oriente, la Fórmula 1 definirá a su próximo campeón. Sí, Arabia Saudita y Abu Dabi son las últimas dos paradas de una de las temporadas más emocionantes de los últimos 20 años. Y en el horizonte solo se plantea una pregunta: ¿Lewis Hamilton se convertirá en el piloto más ganador de todos los tiempos o Max Verstappen comenzará su propia leyenda?
Sí, la rivalidad de estos dos pilotos ha venido a revitalizar la máxima categoría del deporte motor que adolecía de un dominio abrumador por parte del británico –campeón en seis de los últimos siete campeonatos–, así como de la escudería Mercedes.
Le tomó su tiempo a Red Bull, pero con Max Verstappen encontró al piloto idóneo para pelearle en cada curva a Hamilton, al grado de recordar las grandes batallas entre Alain Prost y Ayrton Senna, Michael Schumacher y Mika Hakkinen, la del propio Hamilton contra su coequipero Nico Rosberg, y la de Niki Lauda y James Hunt, inmortalizada en la película Rush.
Muy parejos
A finales de marzo, en el Gran Premio de Baréin comenzó una pelea sin cuartel entre estos dos pilotos. Hamilton ganó, pero Max fue segundo; a la carrera siguiente los papeles se invirtieron y de ahí se consumieron 20 fechas en las que 16 trofeos fueron para alguno de estos dos pilotos –nueve para el neerlandés y siete para el británico–; ellos emprendieron la fuga y protagonizaron episodios polémicos en la pista que solo aderezaron la rivalidad creciente.
En algún momento de este largo campeonato cada uno fue dominante; Lewis, al principio; Max, hacia el ecuador y recta final; pero justo en el último respiro el hombre de Mercedes ha mostrado su categoría y parece inclinar la balanza a su favor.
Quedan dos carreras. Hamilton, por lo que se vio en Brasil y Catar, luce poderoso y fuerte, pero Verstappen no se ha achicado al reto; ahí ha estado como escolta, sin darle respiro al británico que sueña con el octavo título mundial, el que lo enmarque como el máximo ganador de todos los tiempos, por delante de Schumacher.
Arabia es la primera parada, en el primer día Lewis volvió a ser imponente, mientras que Verstappen terminó cuarto. La verdadera carrera comienza hoy con la clasificación y de aquí un cierre frenético hasta Abu Dabi. Ahí habrá una leyenda o quizá el ungimiento de un nuevo rey.
ÚLTIMA RECTA
La Fórmula 1 llega a las últimas dos carreras donde se definirá al campeón de este año; Max Verstappen intentará con Red Bull destronar a Lewis Hamilton y Mercedes
CONTENDIENTES
-Max Verstappen
País: Países Bajos
Edad: 24 años
Escudería: Red Bull
Campeonatos: 0
Posición: 1
Victorias: 9
Puntos: 351.5
Podios (2° o 3°): 7
Vueltas más rápidas: 5
Poles: 9
-Lewis Hamilton
País: Inglaterra
Edad: 36 años
Escudería: Mercedes
Campeonatos: 7
Posición: 2
Victorias: 7
Puntos: 343.5
Podios (2° o 3°): 8
Vueltas más rápidas: 5
Poles: 4
CAMPEONATO
(Carreras disputadas: 20 de 22)
Pilotos (Puntos)
1. Max Verstappen (Red Bull) 351.5
2. Lewis Hamilton (Mercedes) 343.5
3. Valtteri Bottas (Mercedes) 203
4. Sergio Pérez (Red Bull) 190
5. Lando Norris (McLaren) 153
Constructores
(Puntos)
1. Mercedes 546.5
2. Red Bull 541.5
3. Ferrari 297.5
4. McLaren 258
5. Alpine-Renault 137
REPARTICIÓN DE PUNTOS
Primero: 25
Segundo: 18
Tercero: 15
Cuarto: 12
Quinto: 10
Sexto: 8
Séptimo: 6
Octavo: 4
Noveno: 2
Décimo: 1
Vuelta rápida: 1
CARRERAS QUE FALTAN
GP de Arabia Saudita
Carrera: 21
Circuito callejero de Yeda
3-5 de diciembre
Primera edición
GP de Abu Dabi
Carrera: 22
Circuito Yas Marina
10-12 de diciembre
Ganador 2020: Max Verstappen
DESEMPATE
1. Más victorias en el año.
2. Mayor número de segundos lugares (ambos acumulan siete).
3. Mayor número de terceros lugares (Hamilton aventaja con uno).
Fuente: F1 Información: Eduardo Espinosa
MGC