El mexicano Sergio Pérez tuvo un pésimo desempeño en el GP de Canadá tras arrancar en el puesto 16 de la parrilla de salida y chocar en la vuelta 53, a 17 de concluir la carrera.
Esto último hizo que el mexicano perdiera parte del alerón de su monoplaza RB20, y también le generó una penalización para el Gran Premio de España ya que, según la FIA, los restos del auto quedaron sueltos en la pista, por lo que el mexicano condujo su última vuelta de la carrera en "condición insegura".
Tras esta situación, Helmut Marko, asesor de Red Bull, saltó a defender al piloto y estalló en contra de los comisarios deportivos que lo sancionaron para la próxima carrera en Barcelona.
"Creo que es una penalización demasiado dura, porque en una carrera con condiciones cambiantes tienes que llevar tu coche de vuelta, especialmente cuando al principio no está claro exactamente cómo son los daños", escribió Marko en su columna en Speedweek.com.
Sobre este argumento, el austriaco justificó que Checo condujo hacia los pits, en lugar de que su auto fuera retirado por miembros del staff, debido a que sus retrovisores no le permitieron ver la parte trasera del monoplaza.
"Los espejos retrovisores de Pérez estaban sucios, no podía ver exactamente el aspecto de la parte trasera. Por otro lado, pudimos ver en los datos que las suspensiones estaban bien, así que por supuesto tratas de recuperar el coche e idealmente ser capaz de luchar por los puntos de nuevo", añadió.
Marko comparó este incidente con el que tuvo Lewis Hamilton en el GP de Gran Bretaña 2020, luego de que corrió la última vuelta con un neumático reventado, y dijo que se le hacía "raro" que en ese entonces la comisión no penalizó al siete veces campeón del mundo.
Al final de su columna, el asesor de Red Bull también habló sobre el pésimo rendimiento de Pérez en Montreal y argumentó que las condiciones climatológicas le afectaron para tomar velocidad.
"Estaba un segundo por detrás de Max en la primera sesión de entrenamientos y la diferencia es demasiado grande para recuperarla cuando empieza la clasificación. Ya lo hemos visto en el pasado. Además, Max no pudo rodar en la segunda sesión de entrenamientos debido al mencionado defecto (en el motor) y tampoco pudo marcar una dirección", sentenció.
¿Cuál es la penalización de Checo Pérez para GP de España?
Debido a que Checo condujo en condiciones inapropiadas, los comisionados lo sancionaron con tres puestos para el Gran Premio de España. Además, la escudería Red Bull recibió una multa económica de 25 mil euros.
RGS