La cuenta regresiva ya comenzó y París 2024 está a menos de 100 días de distancia. El próximo 26 de julio dará inicio la edición número 33 de los Juegos Olímpicos con un objetivo muy claro: convertirse en los menos costosos del presente siglo, bajo la política de sustentabilidad que enarbola el Comité Olímpico Internacional desde hace una década.
Y es que de acuerdo a las proyecciones del comité organizador, la justa parisina podría tener una inversión total de 4 mil 524 millones de dólares o incluso superar la barrera de los 5 mil; sin embargo, la cifra es muy inferior a la de las cinco ediciones que le antecedieron. La razón: son pocos los escenarios que se han construido para estos Juegos bajo la premisa de utilizar toda la infraestructura disponible.
Los Juegos más baratos
Como se mencionó, París 2024 puede convertirse en la edición más barata de los Juegos Olímpicos en lo que va de este siglo. Si se cumple la meta de los 4 mil 524 millones de dólares, o incluso superando los 5 mil mdd, es una cifra muy baja si se considera que en Tokio 2020 se gastó el triple de presupuesto con 15 mil 400 millones de dólares (algunos estudios señalan que se llegó hasta los 20 mil mdd), y todavía queda lejana de Río 2016 cuyo gasto fue de 13 mil 700 millones y Londres 2012 que invirtió poco más de 14 mil millones de dólares. Los de Atenas 2004 costaron 11 mil 500 mdd y en su momento rompieron el techo en el gasto para la realización de esta justa.
Eso sí, hasta la fecha los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 han sido los más costosos de la historia con casi 40 mil millones de dólares, que no solamente se usaron para la construcción de las instalaciones olímpicas, sino también para modernizar la capital china, construyendo caminos, puentes, vía ferroviaria y realizar un trabajo de limpieza ambiental general.
Con menos escenarios construidos
Y fue precisamente por los excesivos gastos en la realización de los Juegos, que el Comité Olímpico Internacional publicó la Agenda Olímpica 2020 a finales de 2014 para reformar los parámetros de las ciudades sedes, cambiando la política de construir nuevos estadios e instalaciones por la reutilizar lo máximo posible. Por esa razón en París solo habrá cuatro sedes nuevas por 24 existentes y siete temporales.
Por ejemplo, en Tokio se hicieron el doble de escenarios con ocho; en Río, el triple con 13, mientras que Pekín con 18 sedes nuevas y Atenas con 20, han sido las que más han construido en este nuevo milenio. Sin embargo, esos tiempos parecen que quedarán atrás pues para Los Ángeles 2028 se prevé que por primera vez en la historia no se construirá ninguna edificación para unos Juegos Olímpicos, cumpliendo así el sueño de sustentabilidad que promueve el COI, y que mientras tanto tendrá su primera gran prueba en París, en menos de 100 días.
AVV