La historia de la segunda etapa del Gran Premio de México

Tras 16 años de ausencia, la F1 regresó a nuestro país para emocionar a una nueva generación de amantes al deporte motor

Ayrton Senna en su monoplaza en el Gran Premio de México de 1992 (Mexsport)
Carlos Ledezma
Ciudad de México /

Fue una larga espera, pero valió la pena, la Fórmula Uno regresaría a nuestro país en 1986 para revivir el Gran Premio de México esta vez en un escenario mejorado y listo para albergar a los mejores pilotos del mundo.

Atrás había quedado el Autódromo Magdalena Mixhuca, sede de la primera etapa de este evento, ahora la categoría madre del automovilismo se viviría en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

En 1973 se decidió bautizar de esta forma al escenario en el que se corrieron los anteriores Grandes Premios de la F1 en suelo azteca.

Los logros y ejemplos de Pedro y Ricardo Rodríguez merecían ser homenajeados con este nuevo nombre del autódromo y así fue como el Gran Circo volvía a presentarse en México.

GANADOR INESPERADO

Después de la carrera realizada en Portugal, Nigel Mansell, Nelson Piquet, Alain Prost y Ayrton Senna llegaban al Gran Premio de México con posibilidades de coronarse como el mejor de la campaña.

En esta ocasión el evento mexicano era el penúltimo de la temporada, pero se mantenía igual de relevante. Así fue como los asistentes al Autódromo Hermanos Rodríguez vieron cómo el austriaco Gerhard Berger, quien nunca cambió sus neumáticos, se quedó con la victoria, convirtiéndose en el ganador inesperado de ese Gran Premio.

Prost y Senna compartieron el podio como segundo y tercero, respectivamente, pero el triunfo de Berger, que además fue el primero de su escudería Benetton, acaparó la atención.

UNA DOBLE CARRERA

Para la edición de 1987, el Gran Premio de México tuvo que dividirse en dos, debido a un accidente que ocasionó que las llantas de protección bloquearan la pista.

Derek Warwick fue el protagonista de este incidente en la Peraltada cuando se corría la vuelta 30. Se llegó al acuerdo que se tomarían los tiempos de los pilotos hasta esa vuelta y para las restantes 33 se volvería a cronometrar, y al final se sumarían ambos tiempos.

Nelson Piquet llegó en primer lugar, pero luego de sumarse los tiempos de las dos etapas, el brasileño terminó 26 segundos detrás de Nigel Mansell, quien se convertiría en el ganador de ese Gran Premio mexicano.

PREMIO PRIMAVERAL

Para la edición de 1988, la cita de la F1 en nuestro país no fue de las últimas como se había acostumbrado, sino de las primeras de la temporada.

Fue el 29 de mayo de ese año, aún en primavera, cuando se corrió este evento en el que el brasileño Ayrton Senna llegaba como el favorito luego de sus tres victorias en las tres primeras carreras de la campaña.

Aunque el brasileño acarició la posibilidad de una cuarta victoria consecutiva, fue el francés Alain Prost quien se quedó con el triunfo al llegar a la meta siete segundos antes que Senna, mientras que el austriaco Gerhard Berger terminó en la tercera posición.

Senna terminaría por coronarse en esa temporada, en el que fue su primer título de Fórmula Uno.

ÚNICO TRIUNFO DE SENNA

El año pasado se había quedado a solo siete segundos del triunfo, pero esta vez Ayrton Senna conquistaría el Gran Premio de México, la que a la postre sería su única victoria en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Una vez más este evento se corrió en mayo y desde el inicio el brasileño impuso sus condiciones, pero su buen paso tuvo que ser detenido luego de que apareció una bandera roja tras un accidente donde el italiano Stefano Modena estrelló su monoplaza.

Tras reanudarse la carrera Senna recuperó el primer puesto y ya no lo soltaría hasta terminar por delante de Riccardo Patrese y Michele Alboreto, quienes fueron segundo y tercero, de manera respectiva.

DOBLETE DEL CAVALINO

Sexta carrera de la temporada de 1990 y ahora fue en junio cuando se disputó el Gran Premio de México.

Después de la escala en Canadá, el Gran Circo regresó a nuestro país para este evento en el que Ferrari terminaría por imponer condiciones y repetir lo conseguido hace 20 años en el circuito de los Hermanos Rodríguez.

En 1970 la escudería de Il Cavalino Rampante hizo el 1-2 gracias a Jacky Ickx y Clay Regazzoni, en la carrera de esta edición fueron Alain Prost y Nigel Mansell quienes terminaron en los primeros dos puestos.

Ese año se viviría una cerrada pelea por el campeonato de la F1, pero sería Ayrton Senna quien conquistaría nuevamente la categoría madre del automovilismo con el segundo de los tres títulos que logró durante su prodigiosa carrera en las pistas mundiales.

LA APARICIÓN DE UN TAL SCHUMACHER

El calendario de la temporada 1992 presentó un nuevo cambio para el Gran Premio de México, esta vez sería en marzo la carrera en suelo azteca. Una vez más la escudería Williams-Renault reinaría en el Autódromo Hermanos Rodríguez al hacer el 1-2 con Nigel Mansell y Riccardo Patrese. En ese Gran Premio, apareció en el podio para ocupar el tercer puesto un joven alemán llamado Michael Schumacher, quien terminaría por convertirse en el máximo campeón de la F1. En 2016, el monoplaza B191B 06 con el que Schumi subió al podio en México fue subastado por la casa británica Bonhams. Luego de esta carrera, México se despediría nuevamente de la Fórmula Uno por un largo tiempo.

MGC

LAS MÁS VISTAS