A 10 años de la hazaña de 'Checo' Pérez en el Gran Premio de Canadá

A bordo del C31 de Sauber y desde la posición 15, Sergio Pérez acabó tercero en el circuito Gilles Villeneuve; solo necesitó una detención a boxes para conseguirlo

10 años de la hazaña de Checo Pérez en el Gran Premio de Canadá 2012 (EFE)
Ciudad de México /

Este fin de semana se celebra el Gran Premio de Canadá y Checo Pérez tiene posibilidades de terminar dentro del podio, lo cual ayudará en sus aspiraciones de campeonato. Con 129 puntos, Sergio Pérez está a 21 de Max Verstappen y en un mundo como el de la Fórmula 1, cualquier cosa puede pasar.

A su favor, está el hecho de que Checo firmó en Gilles Villeneuve una de sus mejores actuaciones como piloto nacional, justo en su segundo año dentro de la categoría más importante en el mundo motor. El 10 de junio se cumplieron 10 años de aquella exhibición al volante, pero siempre vale la pena repasar la tarde de Pérez en el Gran Premio de Canadá 2012.

Un escenario adverso

En 2011, Sergio Pérez no pudo correr en Canadá debido a que todavía no se había recuperado de un choque sufrido en la tercera ronda de clasificación del Gran Premio de Mónaco, celebrado antes. Cuando salía del túnel, perdió el control de su auto y chocó con el muro de contención. Físicamente indispuesto, quien corrió en Gilles Villeneuve en 2011 por Sauber fue el español Pedro de la Rosa.

Y es que 2012 había sido un año de altibajos para Checo: comenzó la temporada con un octavo lugar en Australia y logró su primer podio en Fórmula 1 al acabar segundo en el Gran Premio de Malasia, pero no puntuó ni en China, Bahréin o Mónaco, además de que se retiró en España al presentar problemas con la transmisión.


Había nervio por afrontar por primera vez el Gran Premio de Canadá, incluso parecía que iba a ser un debut tortuoso: Sergio terminó decimoquinto en la clasificación por fallos en los frenos, por lo que su comienzo desde la parte trasera de la parrilla auguraba una tarde complicada para el tapatío.

Pero nadie se imaginaba lo que vendría aquella tarde en Gilles Villeneuve, cuando Pérez consiguió una de sus mejores tardes como piloto profesional (dejando de lado los triunfos), al conseguirlo con un C31 de Sauber y en su segundo año en el Gran Circo.

La estrategia del equipo suizo fue a una sola parada a pits, lejos de las dos que se recomendaba de acuerdo con los pronósticos. ¿Por qué se decidió esto? La idea que tenían en Sauber era meter en zona de puntos tanto a Pérez como al japonés Kamui Kobayashi (primer mentor de Checo y uno de los que le ayudó en el arte de gestionar neumáticos), quien comenzó desde la undécima posición.

Le llegó la revancha

En la arrancada, Checo superó a Daniel Ricciardo (Scuderia Toro Rosso) y Nico Hülkenberg (Force India) y se puso atrás de Kobayashi. Felipe Massa (Ferrari) inauguró las paradas a pits en la vuelta 12, seguido por Sebastian Vettel (Red Bull), Lewis Hamilton (McLaren), Fernando Alonso (Ferrari), Mark Webber (Red Bull), Nico Rosberg (Mercedes), Michael Schumacher (Mercedes) y Paul di Resta (Force India), quienes peleaban al frente.

Con estas detenciones, Checo alcanzó el quinto puesto, por detrás de Hamilton (quien lideraba en esos momentos), Alonso, Vettel y Kimi Räikkönen (Lotus), quien al igual que Pérez, había subido desde el duodécimo puesto. El finlandés tuvo cambió sus gomas medias por unas blandas en el giro 40 y Pérez fue a boxes una vuelta después, pero no tardó en superar a Räikkönen.

Un cierre dramático

Vettel se detuvo en pits en la vuelta 62 y Pérez escaló a la cuarta posición, por detrás de Hamilton, Romain Grosjean (Lotus) y Alonso. Pero Fernando desgastaba sus compuestos con rapidez, mientras que Checo reducía hasta un segundo por vuelta, por lo que el tapatío ya veía el podio a su alcance.

Con un mejor ritmo que el español, Sergio superó al de Ferrari en la recta del último sector y, a dos vueltas del final, aseguró el segundo podio de su entonces joven carrera en Fórmula 1. Aquella no fue la mejor tarde de Fernando Alonso, quien también se vio rebasado por Vettel por la cuarta plaza.


Así, Checo subió al podio junto al ganador Lewis Hamilton y el segundo lugar Romain Grosjean. Sergio no ha repetido tal éxito en Canadá, pero en 2022 y con un auto del calibre de Red Bull, cualquier cosa puede suceder. Será la primera vez que se corra en Gilles Villeneuve desde 2019, ya que Canadá estuvo ausente del calendario de Fórmula 1 en 2020 y 2021 por la pandemia.

Los resultados de 'Checo' Pérez en el GP de Canadá

2011 – No corrió (Sauber)

2012 – 3º (Sauber)

2013 – 11º (McLaren)

2014 – 11º (Force India)

2015 – 11º (Force India)

2016 – 10º (Force India)

2017 – 5º (Force India)

2018 – 14º (Force India)

2019 – 12º (Racing Point)

MGC

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.