El Gran Premio de México 2023 se correrá en el próximo 29 de octubre en el Autódromo Hrmanos Rodríguez, un rencinto dentro de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixucha que ha sido hogar de innumerables acontecimientos de entretenimiento y deportivos históricos en la capital mexicana.
El Autódromo Hermanos Rodríguez acompaña el paisaje citadino desde su inauguración en 1959, pero lo increíble de su nacimiento es que fue ideado por un estudiante de ingeniería civil de nombre Óscar Fernández Gómez.
La historia de la tesis que inspiró el Autódromo Hermanos Rodríguez
En 1953 y a falta de un autódromo en la ciudad, Óscar visualizó la construcción de un espacio para carreras como propuesta en su trabajo de titulación de la UNAM, era la oportunidad perfecta de mezclar su carrera con su pasión por el automovilismo, ya que su padre no lo había dejado estudiar algo tan apegado a los autos a pesar de que trabajaba en su taller mecánico.
Tras dos años de examen, la tesis “Pista para carreras: Gran Premio” se presentó, sin embargo sus sinodales al no tener mucho conocimiento del tema tuvieron que invitar a Gilberto Valenzuela, que era el encargado de obras de la capital. El contacto se hizo y al final la relación llevó a idear el plan. Si bien Óscar no estuvo involucrado en el proyecto, declaró haber estado orgulloso de que su trazo fue el que se tomó en cuenta.
El padre de los hermanos Rodríguez, Pedro, fue seleccionado como el director del proyecto autorizado por Adolfo López Mateos y financiado por el Departamento del Distrito Federal. Curiosamente la tesis de Óscar aún se puede consultar en la UNAM, aunque no es sencillo ya que está en formato microfilm y la copia tiene más de 60 años.
JR