La actividad en la Fórmula 1 tiende a volverse más complicada conforme va avanzando la temporada y una de las situaciones que mayor polémica ha generado son los límites de pista, pues en las algunas carreras le ha costado tiempos y sanciones a Checo Pérez, quien volvió a sufrir con ello en el Gran Premio de Qatar.
- Te recomendamos GP de Qatar en directo. Carrera F1 de Checo Pérez y Alonso EN VIVO F1
¿Qué son los límites de pista en la Fórmula 1?
Los límites de pista en los circuitos de la Fórmula 1 son áreas delimitadas, donde los pilotos deben mantener su monoplaza en las vueltas de la carrera; esto con el objetivo de que exista igualdad de condiciones entre todos los competidores y la seguridad en el circuito.
Dichos límites están marcados por líneas blancas o bordillos en el borde de las pistas y se establecen para evitar que los pilotos obtengan una ventaja injusta al salirse de la pista o tomar atajos para ganar tiempo.
En algunos circuitos del Gran Circo los pilotos pueden cruzar ligeramente los límites de pistas, siempre y cuando mínimo dos ruedas permanezcan dentro de los límites.
Estas medidas no aplican en salidas de curvas rápidas o zonas de frenado, ya que ahí los pilotos deben mantenerse por completo dentro de los límites de la pista.
¿Cuáles podrían ser las sanciones?
Los enfoques se han vuelto más estrictos en busca de hacer cumplir los límites de pista para evitar que al excederlos los pilotos se vean beneficiados.
Se han implementado sensores electrónicos colocados en los bordillos, los cuales detectan cuando un piloto cruza los límites y emiten una advertencia sobre las sanciones como pérdida de tiempo o penalización de posición.
Si un piloto excede los límites de pista se eliminan los tiempos registrados en esa vuelta, aunque en la clasificación las consecuencias pueden ir más allá, pues podría causar la exclusión.
Cuando los pilotos superan los límites de pista más de tres veces obtienen una penalización de cinco segundos, la cual se suma al final de la carrera.
FCM