Llegar a la Fórmula 1 no es algo sencillo. Muchas veces, el apoyo familiar es el primer paso para alcanzar el éxito en el Gran Circo, muchas veces siendo la madre la que toma un rol fundamental para la formación de los hombres más rápidos del mundo.
En familias donde la velocidad es tradición, no es de extrañar que se formen grandes conductores. Un ejemplo es Sophie Kumpen, la madre de Max Verstappen, quien no heredó la pasión por el deporte motor solo por parte de su padre Jos: Sophie es considerada una de las mejores pilotos de karts en la historia, al brillar en Campeonatos Mundiales de Karting en Fórmula A, K y Súper A, imponiéndose a Nick Heidfeld, Jarno Trulli y Giancarlo Fisichella, quienes llegaron a competir en Fórmula 1. En cuanto a competidores de F1, también fue compañera de Jenson Button, quien conquistó la máxima categoría en 2009 con Brawn GP Formula 1 Team.
Kumpen ganó el Trofeo Andrea Marguitti de Fórmula A en 1995 y se dedicó a cuidar a su hijo Max Verstappen en 1997, cuando nació. Fue precisamente esta crianza entre dos ex pilotos uno que ayudó en el desarrollo del que es considerado el mejor piloto de la parrilla actual y uno de los mejores de la historia.
No todas se han dedicado a conducir de forma deportiva y profesional, pero la ayuda para sus hijos es algo que se mantiene, un sentimiento compartido. Lewis Hamilton siempre recibió el apoyo de su madre Carmen Larbalestier, con quien comparte una cercanía gracias a que siempre lo respaldó para buscar el sueño de la Fórmula 1. El heptacampeón del mundo recibió apoyo tanto de Carmen como de su padre Anthony Hamilton y de Linda Hamilton, quien es su madrastra. Carmen Larbalestier incluso acompañó a Lewis cuando la Corona Británica lo nombró caballero en 2021.
El británico ha estado tan agradecido con su madre biológica, que en marzo de 2023 concretó el cambio legal de su nombre, por lo que legalmente se llama Lewis Carl Davidson Larbalestier Hamilton, siendo Larbalestier el apellido de soltera de su madre biológica.
Y si de apoyos fundamentales hablamos, Charles Leclerc es uno que más ha recibido de su madre Pascale Leclerc, quien redobló esfuerzos con la muerte de Hervé Leclerc en 2017.
Hervé dejó este mundo sin la oportunidad de ver a su hijo en Fórmula 1, pero su madre hizo todo lo posible para que su hijo cumpliera ese sueño. Ella es propietaria de una estética en Mónaco y ha destinado recursos para el desarrollo de sus hijos, pues Arthur Leclerc es actual piloto de reserva en Ferrari y a los estudios de administración y empresas de Lorenzo Leclerc, quien es el mayor.
Pascale ha sido consejera de Charles desde prácticamente su debut en 2018 con Sauber y para guiarlo a lo largo de su carrera. Leclerc corre para Ferrari desde 2019 y su madre suele asistir a muchas de las carreras de su hijo.
MGC