El neerlandés Max Verstappen protagonizó, junto con los pilotos McLaren, uno de los momentos más tensos de la temporada 2024 de la Fórmula 1 luego de que estalló en contra de Red Bull por una "mala estrategia" en el Gran Premio de Hungría.
Todo empezó cuando en la arrancada de salida le arrebató el primer puesto a Lando Norris después de que se salió de la pista. La FIA inició una investigación en contra del neerlandés por haber rebasado de forma inapropiada, por lo que Red Bull le pidió que cediera el lugar.
A través de la radio Verstappen dejó ver su molestia con la FIA, pues le obligaron a dar el segundo lugar para no recibir una penalización.
Después, a la mitad de la carrera, Verstappeen presentó algunos problemas con su monoplaza. En la vuelta 34 no pudo rebasar a Lewis Hamilton al presentar problemas con su sistema de frenado. "Tengo menos sesgo de freno y esto simplemente no gira, es increíble", comentó.
Veinte vueltas más tarde volvió a reclamarle a su equipo por una pésima estrategia, pues en ese entonces no podía rebasar a Charles Leclerc para hacerse de la cuarta posición.
"No, compañero, no me vengas con eso. Ustedes me dieron esta estrategia, estoy intentando rescatarla", dijo Mad Max después de que su equipo intentó explicarle lo que sucedía con el rendimiento de su monoplaza.
La carrera terminó para Verstappen cuando sufrió un ligero choque con Lewis Hamilton. A falta de siete vueltas, el neerlandés intentó quitarle el tercer puesto al británico, pero una mala maniobra le quitó la oportunidad de subirse al podio.
La estrategia no fue la correcta
Después de la carrera, Verstappen comentó que: "Creo que la estrategia no ha sido correcta. Me he quedado atascado entre varios coches, he perdido tiempo adelantando... ha sido un día para olvidar", afirmó el líder del Mundial en declaraciones a DAZN al término de la carrera, en la que su ritmo "no era suficientemente bueno para plantar cara a los McLaren".
Así, dijo que cuando no eres "tan rápido", hay que "maximizar el resultado", pero este domingo no lo hicieron y por eso terminaron quintos en una carrera dominada por los McLaren de principio a fin.
Sobre su incidente con el británico Lewis Hamilton en la curva uno a falta de siete vueltas para el final, Verstappen apuntó que el inglés le "estranguló a la derecha", pero recalcó que si acabaron quintos fue "por la estrategia" que el equipo escogió.
"Con un coche que ya tenía dificultades en la primera tanda, no puedes mantener la estrategia", señaló Verstappen, que concluyó incidiendo en que era "muy difícil adelantar en la última parte de la carrera por la temperatura de la pista y el sobrecalentamiento de los neumáticos".
Gracias a este rendimiento el piloto de Red Bull terminó en la quinta posición del Gran Premio de Hungría; mientras que su coequipero Sergio Pérez culminó en la séptima posición.
RGS