Si algo ha quedado claro es que 2021 es el año de Max Verstappen. El piloto neerlandés ganó el Gran Premio de Austria y consolidó su liderato en la temporada (182 puntos), sacándole ventaja a Lewis Hamilton (148), quien jamás pudo encontrar el ritmo y tuvo que conformarse con el cuarto lugar.
Valtteri Bottas (Mercedes) y Lando Norris (McLaren) completaron el podio, pese a que este último tuvo una sanción de cinco segundos tras un controvertido uppercut sobre Sergio Pérez, a quien le condenó la carrera con dicha acción.
El mexicano, que tenía esperanzas de conseguir su tercer podio con el equipo, tuvo que remar a contracorriente y terminó en la sexta posición al ser castigado con 10 segundos, a raíz de dos rebases con Charles Leclerc, en las que sacó al monegasco a la zona de grava.
Para buena fortuna de los Toros Rojos, Verstappen logró la vuelta más rápida en la segunda mitad del Gran Premio, pese a que Bottas le había quitado brevemente aquel valioso punto.
Estrepitosa caída
La carrera se le complicó en la quinta vuelta, luego de que que Lando Norris presionó y mandó al mexicano por la grava. En esta acción, con penalización de cinco segundos para el piloto de McLaren por su controvertida estrategia, el conductor de Red Bull Racing bajó hasta la décima posición.
Sergio tuvo que aprovechar los pits stops de los rivales y el poderío de su RB16B para escalar posiciones, colocándose en una pelea constante con Charles Leclerc para rebasarlo.
Sin embargo, la carrera se le volvió a condicionar a Checo con una parada tardada en pits (3.4 segundos), descendiendo de nueva cuenta a al décimo peldaño. Aunque logró subir de nuevo posiciones, Pérez también sacó de la pista a Leclerc y fue sancionado con cinco segundos (v42).
Pero no fue el único roce entre el mexicano y el monegasco, pues volvieron a repetir incidente y el afectado fue Checo (v.48), sancionado con otros cinco segundos y obligado a remontar y sacar una ventaja considerable de más de diez segundos a sus perseguidores para no perder posiciones.
Pérez llegó a acercarse a Hamilton, pero no pudo aumentar la distancia de diez segundos sobre Carlos Sainz Jr., cediéndole el quinto lugar.