Mercedes puso fin al conflicto sobre el desenlace de la temporada de la Fórmula 1 al retirar el jueves su apelación sobre el polémico final que privó a Lewis Hamilton de batir un récord con su octavo campeonato.
Mercedes había presentado dos impugnaciones tras la carrera del domingo, en la que un choque en las últimas vueltas del Gran Premio de Abu Dabi, lo que permitió a Max Verstappen derrotar a Hamilton y llevarse el título.
Ambas protestas fueron desestimadas. Mercedes pidió entonces una reconsideración ante la Corte Internacional de Apelaciones, un proceso que se habría alargado hasta el año que viene.
"Salimos de Abu Dabi con incredulidad por lo que acabábamos de presenciar", dijo Mercedes en un comunicado. "Por supuesto, perder una carrera forma parte del juego, pero es algo distinto cuando pierdes la fe en la competición".
Mercedes protestaba por el empleo del auto de seguridad tras el choque de Nicholas Latifi cuando quedaban apenas cinco vueltas en la carrera. Hamilton tenía una ventaja de casi 12 segundos sobre Verstappen, que iba segundo, cuando el choque hizo que sacaran la bandera amarilla.
Verstappen paró para cambiar de neumáticos, mientras que Hamilton se quedó en la pista.
Inicialmente, el director de la carrera Michael Masi dijo que los monoplazas que habían sido doblados no podían rebasar al autor de seguridad. Pero Masi revirtió la decisión y Verstappen figuraba segundo cuando la carrera se reanudó con una vuelta por disputar. Entonces Verstappen adelantó a Hamilton y ganó su primer mundial, impidiendo que el británico se hiciera con el récord de ocho títulos para dejar atrás a Michael Schumacher.
Mercedes dijo el jueves, antes de la gala de premiación en París que clausuraba la temporada, que había decidido con Hamilton no seguir adelante con la apelación.
Hamilton y el director del equipo, Toto Wolff, se ausentaron de la gala. Mercedes tampoco envió a sus monoplazas que ganaron el título de constructores a París para las fotos.
"No voy por mi lealtad a Lewis y por mi propia integridad personal", dijo Wolff.
Mercedes protestó al considerar que las normas "se aplicaron de una forma nueva que afectó al resultado de la carrera, después de que Lewis tuviera una ventaja clara y fuera camino de ganar (el campeonato)”".
La escudería añadió que había quedado satisfecha tras sus consultas con tanto la FIA como la F1 sobre el reglamento "de modo que todos los pilotos sepan las normas de competencias y cómo se aplicarán".
La FIA dijo el miércoles por la tarde que analizaría el final de la carrera y admitió que la controversia estaba "empañando la imagen del campeonato". La organización envió un informe de lo sucedido al Consejo Mundial de los Deportes de Motor en París y dijo que una revisión posterior ayudaría a comprender el final de la carrera.
"Agradecemos la decisión de la FIA de establecer una comisión para analizar lo que sucedió en Abu Dabi y mejorar la solidez de las reglas, la gobernanza y la toma de decisiones en la F1", dijo Mercedes.
Mercedes también felicitó a Verstappen y a Red Bull y describió al holandés de 24 años como "un deportista intachable dentro y fuera del circuito" que "ofreció una carrera impecable".
El director de Red Bull, Christian Horner, pidió el miércoles que se pusiera fin a la polémica. También dijo que la carrera había dependido de variables fuera del control de Red Bull, empezando por el choque de Latifi.
"Creo que tomamos la decisión estratégica adecuada, y como el segundo auto en un circuito donde no es fácil adelantar, Max aún tuvo que hacer ese adelantamiento. Y lo hizo", dijo Horner. "Un auto de seguridad provocado por Williams nos dio una oportunidad de adoptar una estrategia en esas cinco últimas vueltas, y salió bien".
SFRM