Lewis Hamilton es uno de los mejores pilotos que han pasado en más de 70 años de historia en la Fórmula 1. Sus siete títulos del mundo, seis de ellos con Mercedes, lo tienen empatado con Michael Schumacher como los más ganadores en la historia del Gran Circo, aunque siempre se habla de que la historia pudo ser diferente de no ser por un histórico que convenció al británico de unirse a la escudería alemana.
Niki Lauda tuvo un papel crucial para que Hamilton llegara a Mercedes, de acuerdo con Ross Brawn, ex director en el equipo. Fue en 2012 que se confirmó la noticia de que LH44 se uniría a Mercedes, lo cual generó muchas preguntas, ya que no se trataba de Ferrari, Red Bull o McLaren, el equipo al que dejó dicho año y con quienes ganó el título de 2008.
Y Lauda, campeón de Fórmula 1 en 1975, 1977 y 1984 fue clave para el movimiento, al llegar a Mercedes en septiembre de 2012 en calidad de asesor y presidente no ejecutivo de la escudería. La misión era clara: conseguir a Hamilton como el reemplazo de Schumacher, quien se retiraba.
“Nuestra primera labor juntos fue traer a Lewis Hamilton al equipo. Niki fue crucial en este proceso. Convencí a Lewis para que nos visitara, pero fue Niki quien convenció a la dirección de Mercedes para darnos el dinero para (pagarle a) Lewis. Y eso no fue una tarea fácil. Fue un momento importante para el futuro del equipo”, aseguró Brawn al medio británico The Checkered Flag.
El primer año fue solo de adaptación, ya que Hamilton ganó solo en el Gran Premio de Hungría de 2013. Pero Lauda demostró que el fichaje de Hamilton fue para bien, al proclamarse campeón del mundo en 2014, 2015, 2017, 2018, 2019 y 2020. Eso siempre dejará en el aire de qué hubiera pasado si Lewis se quedaba en McLaren (cuyo rendimiento ha sido menor en los últimos años) o con Ferrari, que no ha conseguido títulos desde 2007, con Kimi Räikkönen como el último tifosi en conseguirlo.
MGC