FIA implementará medidas para reducir el porpoising en Fórmula 1

Los monoplazas serán levantados unos centímetros con respecto al suelo para enfrentarse a este fenómeno de rebote del que algunos pilotos se han quejado por problemas de cuello y espalda

FIA implementará medidas para reducir el porpoising en Fórmula 1 (Reuters)
Érika Montoya
Ciudad de México /

El porpoising es un problema que se ha hecho presente esta temporada de Fórmula 1. La polémica regresó en el Gran Premio de Azerbaiyán, cuando pilotos como Lewis Hamilton se quejaron de este fenómeno, que consiste en un rebote de los coches que van a más de 300 kilómetros por hora en las rectas. Esto incluso provocó que Toto Wolff, director de Mercedes, saliera a decir que Hamilton podría no correr este fin de semana en Canadá por problemas de espalda.

¿Cómo definimos el porpoising?

Se le podría conocer como porpoising a la sacudida que sufren los autos al circular a altas velocidades en las rectas. Dicho fenómeno se produce cuando el alerón delantero se aproxima bruscamente al asfalto, incluso estableciéndose contacto con el suelo, con lo que las suspensiones de los autos rebotan de arriba abajo por la mezcla de velocidad y aerodinámica en vehículos con un perfil así de bajo.

Dicho impacto es más evidente en circuitos urbanos, en gran parte por el bacheado, así como en rectas largas, por los efectos que puede tener sobre los cuellos y espaldas de los pilotos en frenadas bruscas, mientras buscan adecuar la velocidad al viraje. Si bien el porpoising ha ayudado a aumentar el rendimiento al integrarse en las curvas, también provoca molestias físicas en los pilotos, como lo dijo Hamilton en Bakú.


¿Qué se hará al respecto?

Es por lo que la Federación Internacional del Automóvil señaló en Montreal que se ha emitido una directiva técnica para guiar a las escuderías a través de medidas que FIA implementará para hacerle frente a este problema, en el que argumentan se provocan dolor físico al saltar en monoplazas de mil caballos de vapor y 700 kilos que alcanzan altas velocidades.

A través de un comunicado, la FIA se pronunció sobre el fenómeno de oscilaciones aerodinámicas en esta generación de coches, así como su efecto en el estado físico de los pilotos durante y después de las carreras de Fórmula 1, por lo que el organismo “ha decidido que, en interés de la seguridad, es necesario intervenir para exigir a los equipos que realicen los ajustes necesarios para reducir o eliminar este fenómeno”.

Para esto, la FIA verificará las planchas de los suelos y skids en cuanto a diseño y desgaste observado, además de establecer una métrica basada en la aceleración vertical del coche, con la que se aportará un límite cuantitativo para el nivel aceptable de oscilaciones verticales. “La FIA aún está analizando la fórmula matemática exacta para esta métrica, y los equipos de Fórmula 1 han sido invitados a contribuir a este proceso”, especifican. Dichas medidas se implementarán a partir de los terceros entrenamientos libres del Gran Premio de Canadá.


En otras palabras, los monoplazas serán levantados unos centímetros con respecto al suelo para terminar con los rebotes, pero a costa de la carga aerodinámica y algunas décimas por vuelta, porque el botar en las rectas ayuda a ganar tiempo en las curvas.

Además de estas medidas a corto plazo, la FIA convocará una reunión técnica con los Equipos para definir medidas que reduzcan la propensión de los autos a exhibir tales fenómenos en el mediano plazo.

La FIA ha decidido intervenir tras consultar con sus médicos en interés de la seguridad de los pilotos. En un deporte en el que los competidores conducen habitualmente a velocidades superiores a los 300 km/h, se considera que toda la concentración del piloto debe centrarse en esa tarea y que la fatiga o el dolor excesivos experimentados por el piloto podrían tener consecuencias significativas en caso de que resultar en una pérdida de concentración. Además, la FIA tiene preocupaciones en relación con el impacto físico inmediato en la salud de los conductores, algunos de los cuales han informado de dolor de espalda después de los eventos recientes”, añaden.

Ferrari y Mercedes se verían perjudicados

Pero esta medida pasaría a afectar a Ferrari y Mercedes, porque sus autos son los que suelen botar, mientras que Red Bull ha demostrado mayor estabilidad en las rectas, por lo que es posible que incluso los Toros Rojos salgan beneficiados con esta medida, sobre todo en circuitos rápidos, donde el porpoising es más evidente.

MG

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.