Desde el regreso de la Fórmula 1 a México, en 2015, los organizadores han buscado resaltar y dar a conocer la diversidad cultural de nuestro país, así como las raíces del pueblo mexicano, es por eso que los encargados de entonar el himno nacional mexicano en la ceremonia previa al Gran Premio han sido músicos y niños de comunidades indígenas de Oaxaca, Chihuahua y otros estados.
2015
Los niños oaxaqueños de coro Canto de la Tierra, le dieron la bienvenida de regreso al mayor evento del automovilismo mundial a la capital mexicana al interpretar la letra del himno tricolor.
Asimismo, los infantes dieron a conocer las raíces de su comunidad de Tejas, ubicada en el municipio Santa María Tlahuitoltepec.
2016
Para la segunda carrera de la tercera etapa de la F1 en tierras aztecas, fue el turno de 26 minas y jóvenes Rarámuris de Chihuahua de entonar las notas del lábaro patrio.
El histórico piloto mexicano, Adrián Fernández, le hizo los honores a la agrupación de la comunidad de Yermo y Parres, de Carichí, al ser su anfitrión en la Ciudad de México. Además, tuvieron una convivencia con Esteban Gutiérrez.
2017
Dos años después, las raíces oaxaqueñas regresaron al evento automovilístico de la Ciudad deportiva de la Magdalena, Mixhuca. La banda musical del Centro de Integración Social número 8 "General Lázaro Cárdenas", integrada por jóvenes y niños de entre nueve y 21 años, procedentes de la localidad de San Bartolomé Zoogocho, tocaron y cantaron el himno.
2018
En la edición de hace un año, diez niñas mazahuas de la Primaria Lazara Cárdenas, ubicada en la comunidad de La Virgen, en el municipio de San Felipe del Progreso, del Estado de México, tomaron el turno para deleitar a los asistentes del Gran Premio con las líneas del cantico nacional
El próximo domingo, Oaxaca volverá a adueñarse de la ceremonia inaugural del gran Premio de México, cuando niñas tehuanas de entre 8 y 13 años, tomen aliento para interpretar el lábaro mexicano.
FCM