La Fórmula 1 está a punto de regresar a la actividad luego del tradicional parón de verano, y lo hace con el GP de Países Bajos, casa del actual líder del campeonato, en el Circuito de Zandvoort, una pista exigente, con curvas rápidas y peraltadas, lo que le dan esa sensación de espectacularidad que tanto ha gustado desde su regreso al calendario. Un evento del que las apuestas deportivas tomarán buena nota, como no podría ser de otra manera.
Es un circuito que pone a prueba a pilotos, equipos y a los autos con efecto suelo, tal como lo vimos el año pasado, donde las líneas de carrera en las curvas peraltadas eran distintas. Pero ¿Quiénes son los favoritos para llevarse el Gran Premio? ¿Podrá alguien detener a Red Bull? ¿Tendremos algo distinto en esta segunda parte de la temporada?
Sin lugar a dudas, Max Verstappen se levanta como el principal favorito para llevarse su Gran Premio de casa, si no ocurre algo completamente fuera de lo normal de acuerdo a lo visto hasta ahora. El piloto neerlandés ha demostrado un gran nivel de rendimiento y consistencia, además del apoyo total de parte de Red Bull.
El segundo en la lista es su compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez, que se encuentra en el segundo lugar de la tabla de posiciones, y se mantiene como quizá el único que pudiera darle pelea a Verstappen, en condiciones controladas, por supuesto. Checo ha conseguido quitarse de encima la mala racha y se espera que la adaptación al coche regrese a como lo vimos al inicio de la temporada. Su capacidad de gestionar los neumáticos será un punto clave para él en este circuito.
Lando Norris, con el despertar de McLaren, se coloca como el tercero en la lista. La velocidad que mostró el MCL60 en las dos últimas carreras lo colocan por encima de sus rivales, y la pista de Zandvoort podría favorecer aún más al rendimiento del monoplaza de Woking.
Muy cerca, se coloca Lewis Hamilton, que con el W14b y el esfuerzo que ha puesto Mercedes en las modificaciones al monoplaza, podrían estar en la pelea por ser el mejor del resto. Solamente una catástrofe en el equipo de Milton Keynes podría poner en posibilidades al heptacampeón, pero recordemos que en la F1 todo es posible.
Atrás no podemos dejar de mencionar a Fernando Alonso. Aston Martin ha confirmado que llevará un paquete importante de mejoras para el AMR23 y así puedan recortar la brecha contra McLaren y Mercedes, para poner de nuevo al equipo en la posición sorprendente que tuvieron al inicio de la temporada.
El español ha demostrado un nivel muy alto de pilotaje, además de que su experiencia y las características de su auto, podrían otorgarle una ligera ventaja. Falta conocer si las mejoras ayudan en este objetivo.
Estos son los principales candidatos a ganar el GP de Países Bajos de la Fórmula 1 2023, pero no hay que olvidar a otros pilotos como Charles Leclerc y Carlos Sainz de Ferrari, o a George Russell de Mercedes, que también podrían tener opciones si se dan las circunstancias adecuadas. La carrera promete ser emocionante e impredecible, y habrá que estar atentos a todos los detalles.