Hasta el momento 25 ayuntamientos del Estado de México, entre ellos Toluca, tienen pendiente la conformación de su Comité Municipal de Dictamen de Giro, los otros 100 ya lo tienen. La vicepresidenta de la Asociación Nacional de Directores de Desarrollo Económico, Araceli Canales Villavicencio, afirmó que en estos momentos no importa si se trata de un municipio grande o pequeño, los que faltan están trabajando a la par y tratando de cumplir con todo.
Los que se distrajeron, añadió, fue por temas electorales y porque uno de sus principales integrantes, el presidente municipal o el suplente, no han estado disponibles. “Algunos ya lo instalaron y hay otros que están pendientes de hacerlo porque ya están inmersos en los temas electorales. La Ley establece que tienen 60 días a partir del 5 de enero y tienen hasta la próxima semana para cumplir, aunque también muchos de confiaron y están en la última parte”.
Recordó que el Dictamen de Giro es obligatorio para los negocios con venta de bebidas alcohólicas como restaurantes-bar, cantinas, salones de baile, hoteles, moteles, centros cerveceros de consumo inmediato con botella cerrada, y la operación de rastros.
“Los permisos para los negocios de bajo impacto corresponden al Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) o de bajo riesgo, no tienen nada que ver con el Dictamen de Giro. Que no vayan a querer clausurar tiendas de conveniencia u OXXO donde tengan bebidas cerradas; eso ya lo saben los directores de Desarrollo Económico de los 125 municipios”.
Entre los municipios que ya tienen su comité están Naucalpan, Coacalco, Nezahualcóyotl, Ecatepec, Malinalco, Huixquilucan, La Paz, Ixtapaluca, Valle de Bravo y Valle de Chalco. Los Comités, mencionó, deben contar con reglamento, manual de operaciones, gafetes, formatos, plataforma, listas y en algunos de estos temas los 25 que están pendientes, están atorados.
“La página web de los ayuntamientos tendrán una pestaña donde estarán los Dictámenes de Giro y por el folio los solicitantes podrán verificar si están o no aprobados o tienen algún requerimiento extra, todo según los tiempos establecidos en la ley”.
Una vez con sus documentos completos, precisó, los interesados tendrán su procedencia jurídica y podrán solicitar cualquier tipo de licencia, a excepción de la de funcionamiento que está condicionada al Dictamen de Giro, el cual es permanente y solamente puede cancelarse por tres razones: variación de aforo, variación de superficie y cambio de giro.
“La licencia de funcionamiento tiene una vigencia de 5 año, pero debe ser renovada anualmente sin que se vuelva a renovar o solicitar el Dictamen de Giro”.
Canales Villavicencio sostuvo que el comité estará conformado por el alcalde o su representante, el director de Desarrollo Económico que funge como coordinador, lo mismo que los titulares de Desarrollo Urbano, Ecología, Salud, así como un representante del Comité Municipal Anticorrupción, el Contralor municipal y un representante empresarial.
“Hay muchos municipios a los que les está costando la figura de Sistema Municipal Anticorrupción, lo que no significa que no sea operativo. La función del Comité Municipal de Dictamen de Giro es grabar la aprobación o no de los negocios”.
Por último, enfatizó que la Asociación Nacional está asesorando a los empresarios de todas las cámaras para que conozcan las funciones del Comité Municipal y no sean sorprendidos. “Hemos hecho video y dado capacitaciones, hay directores que no se acercan a nosotros, pero están haciendo sus Comités”.
Toluca solicita firmar carta compromiso para Dictamen de Giro
De acuerdo con el Director General de Gobierno, Mario Montiel Castañeda, en Toluca aún está pendiente la conformación del comité; sin embargo, para no afectar a los negocios con venta de alcohol, el gobierno municipal únicamente solicitará el Dictamen de Giro para las altas de licencia de funcionamiento, es decir, para las nuevas unidades económicas, "no así para las revalidaciones”.
Explicó que por el momento y hasta que se constituya el comité, al contribuyente únicamente se le solicita firmar carta compromiso para tramitarlo, ya que el objetivo es apoyar la reactivación económica del municipio, agilizando trámites e ir de la mano con la ciudadanía. “A mi área le urge que se integre ese Comité Municipal porque es un requisito y no es imputable al contribuyente que no se haya constituido”
Hasta el 29 de marzo, finalizó, cuatro unidades económicas de impacto habían firmado la carta compromiso y les habían entregado un talón de trámite.
MMCF