Fue la noticia global en el arranque de la semana. El flag football es deporte oficial del calendario de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028, decisión que lleno de alegría al staff de coacheo de la Selección Nacional de esta disciplina, pero también, desde ya los pone alertas a los retos que deberán enfrentar de ahora en adelante para que en esa justa veraniega lleguen como lo que son actualmente: una potencia mundial.
Y es que la Selección Nacional femenil es la actual campeona de los World Games, mientras que en varonil obtuvieron la medalla de bronce, resultados que hablan de su crecimiento en el país, en su práctica y en la planeación estratégica.
“Muy contenta y emocionada, porque también las metas cambian, algunas otras se proyectan a mediano o largo plazo, es una noticia que tenía meses en esa posibilidad, estaba la propuesta y sabíamos que en el Comité Olímpico Internacional podría ser un proceso largo, aunque éramos el deporte de mayor crecimiento exponencial a nivel global”, explicó Daniela Topacio Conde Ávila, coordinadora ofensiva de la Selección Nacional femenil, además de head coach de a disciplina en la Universidad Autónoma del Estado de México.
“Les digo que seamos duros con nosotros mismos, hoy más que nunca el deporte nos exige meternos a estudiar, prepararnos, ser mejores médicos, entrenadores, psicólogos del deporte, porque ya no es un deporte recreativo. Hoy sabemos que es un deporte con características muy particulares, con su complejidad, que requiere de organización, requiere de su estudio”, añadió.
La coach Topacio Conde sabe que la forma en que se trabaja y elige a las selecciones en México ha sido un éxito, pero ahora deberán de hacerlo con mayor precisión y para eso necesitan más jugadoras y jugadores que tomen en serio este deporte y no como un pasatiempo.
“Venimos cinco años trabajando en estos procesos selectivos, donde dejamos de trabajar solo seis meses para un Mundial, ahora desde dos años atrás o cuando termina un Mundial ya pensamos en el siguiente evento, hoy en día ya tenemos competencias internacionales todos los años, Mundial, World Games, competencias que nos permiten mantenernos en esa potencia, pero también analizar el crecimiento de otros países”.
Para eso, también se requiere de recursos económicos, pues por ahora, jugadores y entrenadores solventan sus gastos para poder estar en selección y representar a México a nivel internacional.
“Ojalá los jugadores de toda la república puedan tener el apoyo de una beca para trasladarse, porque actualmente somos entrenadores y atletas que solventamos nuestros gastos para poder pertenecer a Selección Nacional, esto a veces es una limitante porque tienes atletas comprometidos, pero sin recursos para pagar un gimnasio, o un vuelo cada 15 días para poder entrenar, ojalá ahora llegue ese impulso, ese estímulo al ser un deporte de Juegos Olímpicos”.
RARR