Un deporte que este año registra un alto crecimiento por el número de practicantes en el estado de Puebla es el flag football, una modalidad del futbol americano que combina la fuerza, la dureza y, al mismo tiempo, la delicadeza porque se juega sin contacto físico.
En el flag football, en lugar de derribos o tacleadas se utilizan unas banderas que los jugadores o las jugadoras de cada equipo llevan enganchadas a un cinturón reglamentario, por lo que, no se llega al contacto físico.
- Te recomendamos El 54% de los poblanos en pobreza a pesar de los programas federales Comunidad
Cuando un integrante logra robarle la bandera a su oponente, el juego se para y empieza otra jugada, igual que cuando se presenta una tacleada en el fútbol americano. Las normas son similares, pero se limita el contacto físico.
Anuar Gutiérrez, entrenador del equipo de Flag Football en la Universidad Anáhuac Puebla, destacó que el deporte está registrando una alta aceptación en el nivel medio superior porque permite el desarrollo de los estudiantes y se reducen la posibilidad de golpes o lesiones.
“El flag futbol ha crecido demasiado y, obviamente, nos ha costado reclutar jugadores y jugadoras, pero no ha sido imposible. Vamos paso a paso y vamos creciendo. Se trata de una modalidad del fútbol americano, se juega sin el contacto físico; además, no se presentan derribos y se sustituyen por banderas, es decir, por flags, que las jugadoras llevan enganchadas a un cinturón reglamentario, una a cada lado de la cintura.”, destacó.
Nuevo en Olímpicos
El Comité Olímpico Internacional aprobó en octubre de 2023, la incorporación de cinco nuevos deportes a los Juegos Olímpicos que se celebrarán en el año 2028 en Los Angeles, California, Estados Unidos, entre ellos, criquet, lacrosse, béisbol, squash y flag football.
A pesar de que no es un deporte nuevo, tras la pandemia de covid-19, el flag futbol es uno de los que registra un mayor crecimiento por el número de practicantes, en especial, entre las mujeres.
Anajo Lara Martínez, integrante del equipo Leonas de la Universidad Anáhuac Puebla, detalló que el flag futbol ofrece una variante que mantiene la velocidad y diversión de la disciplina, pero se protege a las y los jugadores.
El futbol americano requiere de un campo de 100 yardas; mientras que el flag futbol se desenvuelve en un espacio más compacto de 60 yardas. El equipo en ataque comienza su trayecto desde la yarda cinco de su propio campo y se le otorgan cuatro oportunidades para avanzar.
Respecto al sistema de puntuaciones, se tiene cierta similitud con la NFL, un touchdown vale seis puntos, pero aquí la patada para sumar un punto más no existe. Cada equipo que disputa un partido está conformado por cinco jugadores y se mantiene la figura del mariscal de campo o quarterback.
Leonas ganan pase
La representación de las Leonas de la Universidad Anáhuac Puebla conquistó su pase al Campeonato Nacional de Flag Football Femenil 2024 que se realizará a mediados del mes de abril en Xalapa, Veracruz y que contará con los mejores equipos del país.
Anajo Lara Martínez, jugadora de las Leonas de la Anáhuac Puebla, resaltó la importancia del trabajo en equipo para alcanzar los objetivos en la presente temporada y ahora comenzaron la preparación para la justa nacional.
Tras su desempeño a lo largo de la temporada, la oncena de la institución de educación superior del estado de Puebla ya se prepara para participar en la justa nacional que se desarrollará en las instalaciones de la Universidad Anáhuac de Xalapa.
En la actualidad, el equipo rival a vencer en flag football femenil es el equipo de la Universidad del Valle de México (UVM) Sur que logró el título el año pasado. Actualmente, las Leonas de la Universidad Anáhuac Puebla se preparan para competir a todos los rivales y poder luchar por el título en la competencia.
“El rival fuerte, por ahora, que son las campeonas del semestre antepasado, son las de UVM Sur, pero yo creo que podemos dar una gran batalla y nosotras podemos llevarnos el título”, finalizó Lara Martínez.
CHM