Edson Arantes Do Nascimento, mejor conocido como Pelé, que ganó tres Copas Mundiales y anotó mil 283 goles durante toda su carrera, logró en vida tener una fortuna de 100 millones de dólares, de acuerdo con el portal Celebrity Net Worth.
Sin embargo, esa fortuna no sólo es por su desempeño en la cancha, fue también por una serie de negocios y contratos que el ex futbolista incursionó, desde explotar su imagen hasta llegar a la ganadería en su natal Brasil.
De acuerdo con medios españoles, la imagen del tricampeón mundial factura cada año por derechos aproximadamente 15 millones 961 mil 691 de dólares.
Además, la leyenda del balompié fungió como actor en 10 producciones de cine y una en televisión; según datos de Internet Movie Data Base (Imdb), entre las que destaca Escape a la victoria, de 1981, en la que compartió pantalla con Sylvester Stallone.
A mediados de los años 60, tras firmar su primer contrato donde empezó su carrera profesional, compró una pequeña finca entre los municipios de Registro y Juquiá, en el Valle de Ribeira en Brasil. La cual tiene una amplitud de 24 mil acres, y estuvo en venta por dos millones 458mil 536 dólares hasta 2021.
Fue en dicha finca donde Pelé incursionó en el sector de la ganadería, en 2009 donde creando Pelé Agropecuaria dedicándose a la producción y crianza de ganado vacuno y porcino, además de pescado.
Con el objetivo de llevar a los brasileños comida saludable, buena y barata, este movimiento de su marca lo llevo a ser invitado a numerosas campañas publicitarias sobre el sector, como la de la Confederación Nacional de Agricultura y Ganadería de Brasil.
Con base a información de medios especializados argentinos, al inició, el negocio ganadero del ex futbolista contó con 200 cabezas de ganado Nellore de origen indio y su expectativa era llegar a las 700 cabezas este año.
En 2021, la propiedad albergaba mil 200 animales, y proyectaban un crecimiento de hasta cinco mil en un año.
Su otra agroempresa fue Café Pelé, la cual fundó en 1970 y a pesar de que ya no pertenece al ex futbolista, sigue manteniéndose entre las más relevantes en el mercado brasileño y en palabras del brasileño en 2011 era de las más consumidas también en Rusia.
También en 2016, Pelé realizó una subasta en Londres para recaudar dinero que se destinó a un fondo para ayudar en el futuro a sus familiares.
En dicho evento subastó una réplica de la copa Jules Rimet que la FIFA le entregó cuando se convirtió en el primer y hasta ahora único jugador en ganar tres Mundiales, que se vendió en 570 mil dólares y fue adquirido por la casa suiza de relojes Hublot.
De acuerdo con medios argentinos, también se vendieron dos de las tres medallas que Pelé recibió como ganador de un Mundial, la correspondiente a la Copa del Mundo de Suecia 1958 por 290 mil dólares, y la de Chile 1962 por 200 mil dólares.
Además el también llamado “Rey”, invirtió gran parte de su dinero en bienes raíces. Al terminar su carrera en el New York Cosmos Pelé adquirió una mansión por 156 mil dólares en 1979.
En 2018, logro vender esa propiedad en 20 veces su valor, logrando un precio de tres millones de dólares.
Ese mismo año, en enero compró una propiedad con valor de cuatro millones de dólares y una casa en complejo para personas retiradas en Water Hole, Nueva York, con un costo actual de 2.5 millones de dólares.
SNGZ