Alex Alcalá, el mexicano que se unió a las filas del LA Galaxy

Edición Fin de Semana

El joven futbolista, a quien comparan con Lionel Messi, se ha unido a la academia de Los Ángeles y apunta al Manchester City; Alex habló con La Afición sobre la emoción de esta aventura y sus llamados a selecciones juveniles de México

Alex Alcalá, el mexicano que se unió a las filas del LA Galaxy (La Afición)
Ciudad de México /

Ha surgido una nueva promesa para el futbol mexicano. A sus 15 años, Alex Alcalá se ha incorporado a las filas del Galaxy de Los Ángeles, en donde desarrollará su talento en la academia del equipo angelino, hasta que cumpla los 18 y pueda ser llevado a Inglaterra con el Manchester City.

Así es, el jugador mexicano seguirá aprendiendo en Los Ángeles mientras los Cityzens monitorean su crecimiento y así puedan ejercer su compra, cuyo costo todavía no ha sido revelado, a una edad en la que el joven prospecto pueda dejar Estados Unidos y comenzar una nueva en el viejo continente. Pero, sobre todo, esta es la historia de un niño que vivirá un gran sueño y se prepara para tratar de conseguirlo.

“Sin duda alguna son muchas emociones las que estoy viviendo”, dijo en entrevista para MILENIO-La Afición Alex, un muchacho que apenas está comenzando a digerir la noticia y que mantiene ese perfil tranquilo y humilde, tratando de encontrar las palabras ante tan increíble oportunidad que se le presenta, acostumbrándose a todo lo que conlleva este mundo a nivel profesional, lo que le esperará de hoy en adelante. “Me considero un jugador que tiene mucha pasión por el futbol, que juega en equipo, me gusta anotar”.

Al igual que pasó con Uriel Antuna, Alcalá podrá crecer con el Galaxy, firmar con el City y tendrá la oportunidad de foguearse en otros clubes en calidad de préstamo, para tratar de ganarse un lugar en el equipo que dirige Pep Guardiola.

“Desde que tenía nueve años, me ha gustado su juego y cómo mueven el balón. Además, el que me hayan brindado una oportunidad lo hace mucho mejor. Voy a trabajar muy duro, para tratar de llegar al primer equipo”.

Su andar en el futbol comenzó a sus siete años de edad, consolidándose con el Stockton TLJ FC Rebels, el club en el que ha pasado gran parte de su vida. Por supuesto, el talento que derrocha en la cancha atrae la mirada de muchos, por lo que ha tenido la oportunidad de hacer pruebas en equipos como Barcelona, Pachuca y ahora el City, que ya lo tiene en sus planes.

“Cuando era pequeño comencé a jugar futbol porque me gustó el deporte, era divertido. Otros niños jugaban y yo también quería jugar. Empecé a entrenar con mi papá y después entré a un equipo”, relató Alex, quien habla inglés con naturalidad, pero está aprendiendo el idioma gracias a su papá, originario de Morelia, y su mamá, quien creció en San Diego.

“Se me ha hecho complicado el hablarlo. Yo puedo entender y leerlo, pero hablar aún no me resulta fácil”, confesó entre risas durante la entrevista.

Originario de Stockton, en California, Alex cuenta con la doble nacionalidad gracias a sus papás, lo cual le ha permitido representar a la selección mexicana en la categoría Sub 16, aunque también tiene llamados en combinados de mayor edad, gracias a su técnica y la zurda privilegiada que posee.

“La selección mexicana me convocó y me gustó mucho como me trataron… es una experiencia increíble y me siento muy afortunado de estar ahí”, aseguró el joven, que con su 1.62 metros de altura, hace recordar a muchos a Lionel Messi, por lo que no es extraño que algunos lo hayan bautizado como el “Messi Mexicano”, aunque él no es muy partidario de este mote y, al igual que su ídolo, buscará hacerse de un nombre por cuenta propia.

“Yo admiro mucho a “Tecatito” (Corona). Es muy rápido, me gusta como se mueve en la cancha, es mi jugador favorito en la selección. Messi también es mi jugador favorito, me gusta cómo mete goles”.

En sus descansos, suele jugar videojuegos como FIFA de EA Sports, disfruta de una pizza, de mole o pozole y sale a las canchas para divertirse un poco con el basquetbol, pero cuando es tiempo de entrenar, pone todo su empeño en el césped y demuestra que lo que se dice es cierto: es un jugador excepcional.

“Yo busco trabajar duro. Me gustaría competir por el Balón de Oro. Quiero llegar a jugar para la Selección Mayor de México, ganar la Copa Oro y ser campeón con el Manchester City”, reveló Alex, quien ya desde sus 15 años apunta a lo más alto.


  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS