André Jardine se lanzó al campo a celebrar el pase a cuartos de final cuando vio que Malagón atajaba un tiro en la muerte súbita, pero el VAR apagó su euforia lo mandó de vuelta al banco y ahí vio como la suerte cambiaba de color. Se fue con un gesto en el rostro de molestia, su equipo perdió la ventaja porque el cambio de Néstor Araujo no funcionó. Caer en octavos de final no está en el presupuesto de las Águilas nunca. Primer fracaso del brasileño al frente de las Águilas.
En la conferencia posterior, Jardine valoró el juego. “Una noche durísima, por las formas en las que acontecieron las cosas, remontar de la forma que remontamos, con fuerza, espíritu, bien, al final nos faltaba poco tiempo, terminar el partido, cometemos errores importantes. América siempre debe de aprender a sacar partidos, debes tener la experiencia suficiente, no cometer errores, el empate es un error, no es de lamentarse, es aprender, tenemos un elenco joven, muchos con experiencia, pero son jóvenes, vamos a darle la vuelta a las lesiones, es un aprendizaje, la tristeza es grande, quería regresar a México cuanto antes, la energía se quedó fuera”.
Eso sí, el brasileño no asumió que se tratara de un fracaso, sino de un aprendizaje del que deben sacar provecho, aunque sí consideró que la Leagues Cup es un torneo raro.
“Yo soy muy tranquilo, lamento por no jugar más partidos decisivos, es un torneo muy raro, único en el mundo, siempre en la casa del rival, todas con circunstancias en contra, pero es una oportunidad para aprender a jugar en campo rival, partidos decisivos, cuesta muy caro aprenderlo, para mí era la mejor experiencia, cuanto más jugáramos, más llegaríamos pensando en la Liguilla, más se aprende, sufres, pero ganas, estuvimos cerca de ganar, bien, claro que queremos siempre avanzar lo más lejos posible, pero hay que tener los pies en la tierra, todos los equipos pelean, cuando el futbol se juega en una eliminatoria en campo rival, es difícil, no fuimos eficientes frente a portería rival y errores que nos cuestan los goles”.
Señaló que la ausencia de Henry Martín termina por pesar, porque es un jugador que puede resolver partidos. También se sumó a las voces críticas del VAR. “Es un tema que ya hablé en la otra conferencia, el sentimiento es el mismo, no porque perdemos pasa, el criterio no es igual, un ejemplo claro es que en todos los partidos que jugamos, tuvieron muchas decisiones y el árbitro no fue al VAR. La primera de nuestro favor, el árbitro ve el VAR, en un penalti clarísimo, el penalti no necesita penalti; hay otra en un centro de Chava que también era penalti, no son necesarios el VAR, hay muchas jugadas que podrían ser peligrosas y encuentras falta y empujón, lance igual y no te marcan, soy sincero, para mí no es excusa, vamos a crecer con nuestros errores, pero me siento indignado, en estos cuatro partidos, siempre fue en contra de nosotros”.
Sobre lo que hace falta y deberá poner atención en su equipo dijo que es encontrar “consistencia, los grandes equipos, los que conquistan títulos, son los que llegan a un punto con experiencia, consolidar comportamientos ofensivos y defensivos, no basta ser uno u otro, debes de saber cerrar los partidos, saber jugar con un hombre menos o uno más, encontrar variantes, saber usarlas, si se analiza todo esto, claramente América está en construcción, es ahí donde debemos de aprender, hacer cosas más consistentes, no procurar culpables, porque el grupo es noble, tenemos un grupo cómodo, con ganas de darle alegrías a la afición, el futbol es así, tenemos que buscar experiencias, madurar en derrotas y victorias, estos partidos decisivos nos van a ayudar en lo que viene en el torneo mexicano, la Liguilla en la que vamos a estar, los errores de hoy no podemos tenerlos allá”.
DAO