Andrés Guardado es considerado como uno de los mejores futbolistas mexicanos en la historia, puesto quue su paso por Países Bajos, Alemania y España respaldan su carrera; y más por convertirse en ídolo de dos clubes históricos: el PSV y Real Betis.
Sin embargo, hubo una posibilidad de que la carrera del Principito tomara otro rumbo. A los 18 años, el Real Madrid lo buscó como un posible recambio de Roberto Carlos, quien estaba cerca de salir del equipo.
En entrevista con Renata Quintanar en el canal de YouTube Locos por el futbol, Guardado dijo que Rubén Omar Romano, el entonces técnico de Atlas, fue quien le avisó que la directiva rojiblanca quería hablar con él para darle la noticia.
"Estaba entrenando como cualquier día y me dice Romano 'tienes que subir con la directiva porque tienen que hablar contigo'. Subí a las oficinas del Atlas y estaba el presidente, directivos y el profe. Yo subí solo, como no sabía de qué se trataba no fui con mi representante.
"De repente me sacan el fax de la oferta del Real Madrid y me dicen 'nos llegó esto pero no la vamos a aceptar, te ofrecen entrenar con el Castilla y a veces con el primer equipo, pero nosotros no [aceptaremos], ya jugaste un Mundial y no creemos que seas un jugador de segunda división'", contó.
Ante esta situación, Guardado recordó que pidió permiso al Atlas de probarse en el Real Madrid Castilla, pues la oferta era por un préstamo con opción de compra, pero los directivos volvieron a negarse.
"Viendo hacia atrás, hubiera ido con mi representante. Si me hubiera asesorado, a lo mejor hubiera hecho un poco más de pelea para que me dieran la oportunidad, pero no se dio".
"De hecho hablaron deportivamente conmigo y la intención del Real Madrid era buscar un suplente de Roberto Carlos porque ya lo veían veterano. Ellos querían verme actuar de lateral, pero yo no fui y a quien ficharon fue a Marcelo", añadió.
Un año después de darse a conocer en el Mundial de Alemania 2006, Andrés Guardado fichó por el Deportivo de la Corurña, hasta que en 2012 fue fichado por el Valencia.
En 2014 el Bayer Leverkusen lo pidió a préstamo por seis meses, hasta que en verano de ese año el PSV lo incorporó entre sus filas. Tras conquistar dos Ligas y dos Supercopas, el Real Betis lo fichó en 2017, club con el que también se volvió capitán e ídolo tras levantar una Copa del Rey y sumar más de 200 partidos.
RGS